Salta y San Luis se preparan para habilitar al turismo local

Después del anuncio de Jujuy sobre la apertura de las actividades turísticas desde este próximo viernes, otras provincias avanzan en protocolos que permitan el inicio del turismo a la brevedad.

El Gobierno de San Luis evaluará la habilitación de actividades turísticas y gastronómicas. Así lo adelantó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, este viernes por la noche, en el reporte que emitió desde Terrazas del Portezuelo. Analizarán cómo reiniciar su desarrollo, especialmente el turismo interno.
En uno de los últimos párrafos del reporte que el gobernador emitió este viernes por la noche, acompañado del resto de los integrantes de Comité de Crisis, Rodríguez Saá adelantó que entre las actividades, en evaluación, para habilitar se encuentra la reapertura de confiterías, restaurantes y el desarrollo del turismo interno.

“Un sector que reclama o tienen inquietudes, y con mucha razón, es el turístico, la actividad hotelera y gastronómica. Estamos estudiando, pensando cómo pueden reactivarse. Sobre todo el turismo interno. Una buena medida también puede ser que los chicos que terminan el colegio, las promociones, hagan sus viajes por el interior de la provincia ya que no pueden trasladarse a otras provincias que también están cerradas”, destacó Alberto.
“Pero sí podrían hacer turismo interno. En vez de viajar a otros puntos con fronteras cerradas, podríamos analizar cómo hacer turismo interno”, agregó el gobernador.

Salta

El gobernador Gustavo Sáenz recibió a representantes del ámbito turístico, hotelero y gastronómico de Salta para avanzar en una agenda de trabajo en común destinada a reactivar la economía del sector en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial. La reunión fue este mediodía en Casa de Gobierno.
En el encuentro participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada quien destacó la importancia de escuchar y contener a todos los sectores de la provincia, tanto de la parte pública como privada afectados por la crisis actual y de pautar con ellos una agenda en común de trabajo.

“El Gobierno recibió hoy a representantes de todos los sectores que forman parte de la industria del turismo en Salta, tanto del sector hotelero, gastronómico, agencias de viajes, convenciones, y en general desde el más grande hasta el más pequeño de los emprendedores a lo largo y ancho de la provincia, quienes han compartido las problemáticas y las distintas situaciones complejas que atraviesan a raíz de esta pandemia”, explicó Villada.
Agregó que a partir de la reunión “se han generado una serie de herramientas para seguir trabajando en el marco del Ministerio de Turismo con mesas interministeriales para abordar las distintas problemáticas de manera integral y brindar la ayuda que necesita el sector en general”.
Durante el encuentro también se trataron distintos temas como: líneas de financiamiento, la necesidad de una ley que declare la emergencia en el ámbito del turismo y que esto signifique exenciones para el sector desde el punto de vista tributario, y en pago de servicios. “Nos han quedado muchos elementos para trabajar y en el marco de estas mesas vamos a seguir avanzando” aseguró el ministro.

Finalmente, los integrantes de las cámaras y sectores presentes le transmitieron al Gobernador y a su equipo sus felicitaciones por todo lo que el Gobierno viene realizando en este marco de pandemia, “lo que que ha logrado que Salta sea la provincia mejor ubicada en términos de lo que es el manejo del COVID 19”.

En la reunión también participaron el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; la secretaria de Turismo, Nadia Loza; el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhart; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Diego Patrón Costas; el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; el titular de Salta Convention &Visitor Bureau, Francisco Siciliano; Gustavo Pedro Di Mecola, tesorero de ASAT-FAEVYT región Salta y Emilio De Ferrari de Congress Renatl.

Turismo entre Salta y Jujuy

Para la próxima fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, prevén turismo interno entre Salta y Jujuy como área de libre circulación. Así lo adelantó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada en una reunión de trabajo y coordinación con funcionarios de Jujuy, encabezada por el secretario general de la Gobernación de esa provincia, Freddy Morales y en la que participaron los ministros salteños de Seguridad, Salud, Turismo y Producción.

“Esta reunión tiene por objetivo poder unificar los protocolos que llevamos adelante para poder establecer una zona segura, entre ambas provincias, que nos permita un mejor control y una circulación de forma fluida”, explicó el titular de la cartera de Gobierno quien a su vez recordó que Salta y Jujuy poseen índices epidemiológicos similares lo que permite pensar en un área específica para una circulación más conveniente.

En el encuentro, que se realizó en el municipio General Güemes, también participó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, se habló además del control riguroso de las fronteras y la optimización de los recursos de seguridad, lo que permitiría en el mediano plazo “turismo interno” y un “trabajo más adecuado de la producción de ambas provincias”.

19/05/2020

Artículos relacionados

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Salta ampliará su aeropuerto

Salta ampliará su aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra. El...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo