Santa Sofía, de Museo a Mezquita, pero con ingreso irrestricto

Después de 86 años de funcionar como museo, el Consejo de Estado de Turquía consideró que era ilegal y que debía regresar a su función de Mezquita como una “responsabilidad histórica”.

El gobierno recuerda que hay más de 400 iglesias y sinagogas funcionando en Turquía y que la decisión de reabrir Santa Sofía como mezquita es apoyada por todos los partidos, incluyendo el alcalde de Estambul.
Los iconos religiosos cristianos de Santa Sofía “no serán tocados” y serán preservados para que puedan ser contemplados por personas de cualquier religión que deseen visitar el edificio, volvió a insistir el fin de semana un portavoz del gobierno turco tras el histórico decreto firmado el viernes por el presidente turco Tayyip Erdoğan para la reapertura de Santa Sofía como mezquita, tras la sentencia que considera que convertirla en 1934 en museo fue ilegal.
En varias entrevistas concedidas a cadenas de televisión durante el fin de semana, İbrahim Kalın, portavoz del presidente turco, se refirió a la polémica sobre la decisión de volver a reabrir Santa Sofía como mezquita -una función que mantuvo durante casi cinco siglos tras la caída de Constantinopla en 1453- tras 86 años funcionando como museo.
Kalın subrayó que la decisión de volver a convertir Santa Sofía en un lugar de oración para los musulmanes había recibido el apoyo de todos los partidos políticos en Turquía. “Hay una abrumadora mayoría y consenso sobre esta cuestión si se fija en los partidos políticos: la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP)… Todos han apoyado este tema”, dijo el portavoz presidencial.
“En lo que se refiere a los argumentos sobre el laicismo, o la tolerancia y convivencia religiosa (en Turquía), hay más de 400 iglesias y sinagogas funcionando en Turquía a día de hoy”, añadió Kalın, quien negó categóricamente que el patrimonio histórico que representa Santa Sofía vaya a verse “perjudicado o destruido” por el hecho de convertirla en una mezquita, y acusó a Europa de mantener opiniones sobre Turquía “basadas en prejuicios del pasado y en preocupaciones sin sentido”.

Cualquier persona, al margen de su religión, podrá visitar Santa Sofía

En otra serie de declaraciones realizadas a través de su cuenta oficial en Twitter, Kalın volvió a asegurar que al igual que ocurre con todas las mezquitas en Turquía cualquier persona de cualquier religión podrá visitar Santa Sofía, incluyendo sus iconos religiosos cristianos y mosaicos. “Cualquier afirmación que diga lo contrario, simplemente es falsa”, aseveró Kalın.
No está claro aún cómo se compaginará el que los visitantes puedan seguir admirando los mosaicos e iconos con imágenes de la virgen y Jesús o los emperadores bizantinos, con la tradición islámica contraria a la representación de la figura humana, especialmente en las mezquitas. El presidente de la Diyanet (la máxima autoridad religiosa para los musulmanes en Turquía), Ali Erbaş, dejaba entrever el domingo que podrían taparse durante los rezos.

Críticas de los nacionalistas turcos al Nobel Orhan Pamuk
El presidente de la formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, aplaudió la sentencia del Consejo de Estado que consideró ilegal la conversión de Santa Sofía en 1934 en un museo, asegurando que mantenerla funcionando como mezquita es una “responsabilidad histórica” en línea con el legado y la confianza que depositaron en las futuras generaciones los “ancestros de Turquía”.
“Una discusión que ha sido causa de polarización durante 86 años ha sido resuelta con un acuerdo legal y político”, dijo Bahçeli, quien tuvo además duras críticas para el Nobel de literatura turco Orhan Pamuk por sus críticas hacia la decisión de volver a convertir Santa Sofía en mezquita. “Es un lloriqueo sin fundamento alguno de una persona con apellido de “Algodón” (Pamuk) que tiene toda su cabeza llena de cosas que le molestan”, dijo Bahçeli refiriéndose a las críticas del escritor.
En declaraciones a la cadena británica BBC, Pamuk -que reside habitualmente en Nueva York- señaló que esta decisión acabará con el “orgullo” que sienten muchos turcos de vivir en un país laico. “Hay millones de turcos laicos como yo que están llorando por esta decisión, pero sus voces no son escuchadas”, declaró.

Fuente: https://www.hispanatolia.com

14/07/2020

Artículos relacionados

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia tuvo más de 608 mil alojamientos disponibles en la plataforma Airbnb en 2023, con una oferta concentrada principalmente en tres regiones, que por sí solas cuentan con el 35,4% del total: Toscana (12,9%), Sicilia (11,4%) y Lombardía (11,1%). En cuarto lugar...

¿Quiénes eligen Termas de Copahue?

¿Quiénes eligen Termas de Copahue?

El Ministerio de Turismo de Neuquén, junto al Ente provincial de Termas, comenzó con un relevamiento para conocer el perfil de los visitantes de las Termas de Copahue. La implementación de este relevamiento se realizará entre el 1 de marzo hasta el último día de que...

“Una Pascua de otro planeta”

“Una Pascua de otro planeta”

Puerto Madryn presentó la "Semana Madryn" para el fin de semana XXL de Semana Santa en donde se invita a vivir "Una Pascua de Otro Planeta". La presentación en Buenos Aires tuvo lugar en el patio del Convento de Santa Catalina. Allí se encontraban presentes Cecilia...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo