Se acerca el adiós al Blackberry

El móvil que fuera la gran revolución tecnológica de fines de los 90s e inicios del 2000 dejará de producirse en agosto de este año. Nostalgias de un tiempo pasado.

Fue en 2010 cuando se publicó Blackberry, The insider story of Research in Motion, un libro de Rod McQueen que lleva una introducción firmada por Jim Balsillie y Mike Lazaridis con la foto de los dos fundadores de la compañía en la contracubierta.

El libro es la clásica historia de cómo se fundó la empresa y cómo logró el éxito, una de esas narrativas de superación personal y empresarial que tanto éxito tienen en el mercado de los libros de empresa. Hay muchos libros similares sobre muchas empresas de muchos terrenos.
Apple o Starbucks los han protagonizado también. Este tipo de libros suelen operar con un formato similar, en el que se cuenta la historia de la empresa y cómo consiguió triunfar.
Pero a diferencia de muchas de esas historias, leerlo años después de su publicación no tiene el mismo efecto que tiene leer la historia de RIM y su Blackberry. “RIM tiene una oportunidad para convertirse en una empresa con unos ingresos de 30.000 millones de dólares”, decía un analista, como recogía las primeras páginas del libro. “Necesitamos más compañías como esta”, sumaba el analista, señalando que eran “apasionados por lo que hacen”. La idea era que RIM se iba a aprovechar de todo el boom de los smartphones que, cuando se estaba escribiendo el libro, estaba empezando. La realidad es que esto nunca pasó.

Una historia que se repite

La historia de RIM y en especial la de su Blackberry es una más de las de aquellas marcas ultrapoderosas que acaban cayendo por una mala gestión. Le pasó a Kodak, a Nokia o a Toy’s’r’us. La historia de Nokia y de Blackberry es, de hecho, bastante parecida. Las dos fueron las grandes reinas del mercado móvil de finales de los 90 y de principios de los 2000, ubicuas y asociadas a ciertas ideas (Blackberry era el teléfono cool, el iPhone antes del iPhone en apreciación del consumidor). Sin embargo, sus productos acabaron perdiendo la carrera, superados por sus competidores, y sus intentos de resucitar su imagen de marca han tenido efectos muy limitado
En el caso de Blackberry, de hecho, su futuro podría ser el mismo de las cámaras Kodak: todo indica que está llamada a desaparecer y a convertirse en una reliquia del pasado.

La muerte de Blackberry

La compañía heredera de RIM (cambió su nombre por Blackberry a principios de esta década) abandonó el mercado de los productos de consumo. En 2016 dejó de fabricar teléfonos móviles, pero acabaría cerrando un acuerdo con una empresa china, TCL, a la que licenció su nombre. TLC empezó a lanzar dispositivos con el nombre del antiguo gigante y con sistema operativo Android.

Sin embargo, el acuerdo de licencias termina este año y TLC y Blackberry romperán relaciones. A partir del próximo mes de agosto, TLC ya no podrá fabricar más terminales BlackBerry. Sus compradores tendrán soporte hasta 2022. Dado que ningún otro fabricante de móviles se posiciona como sustituto aparente, esto implicará de facto la muerte de la marca BlackBerry en el mundo de los móviles.
A pesar de los esfuerzos por un revival de la marca y por apelar a los consumidores con su poder de marca del pasado, BlackBerry no volverá de entre los muertos, sino que más bien parece que se asentará en ese terreno.

Fuente: https://www.puromarketing.com

16/02/2020

Artículos relacionados

Se acerca la temporada de Orcas

Se acerca la temporada de Orcas

Todos los años entre marzo y abril, Península Valdés es el escenario de una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta y única en el mundo: el “varamiento intencional” de orcas para cazar crías de lobos o elefantes marinos,...

FAEVYT busca apoyo para el Turismo Estudiantil

FAEVYT busca apoyo para el Turismo Estudiantil

El presidente de la Federación, Andrés Deyá, mantuvo una reunión con Daniel Scioli y Yanina Martínez con el objetivo de crear las condiciones para que el segmento crezca y las agencias de viajes tengan más oportunidades de negocios. Al encuentro asistieron Andrés...

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo en el Registro de Prestadores...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo