Tim Burton y su mundo de fantasía ya tienen su experiencia inmersiva

La ciudad de Madrid, capital de España, acaba de abrir al público una muestra que lleva a los visitantes al interior de la fantástica mente creadora de Beetlejuice, El cadáver de la novia, o Charlie y la Fábrica de Chocolate. ¿Quiénes la irían a ver?

Si pudiésemos entrar en la mente de Tim Burton quizás encontrásemos algo parecido a esto. La exposición que inaugura el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid se ha diseñado tomando la mente del director de Charlie y la fábrica de chocolate como modelo, de ahí que el resultado sea una suerte de laberinto con puertas, escenarios y personajes que se entrecruzan.

Es como mi cabeza, para bien y para mal”, decía Burton sobre la muestra, diseñada como un viaje inmersivo y que busca desentrañar el proceso creativo detrás de películas como Beetlejuice (1988), El joven Manos de Tijera (1990), Sombras Tenebrosas (2012), El Extraño Mundo de Jack (1993) El cadáver de la novia (2005) o Alicia en el País de las Maravillas (2010).

Tim Burton, el laberinto supone una experiencia única, un viaje al universo creativo del director de cine, productor, escritor y dibujante que desde la década de los 1980 asombra a todos los públicos.

La exposición parte de los bocetos originales que han sido cedidos por el propio Burton para la ocasión, y ofrece a los visitantes un recorrido por un laberinto que muestra las distintas épocas del cineasta visitando estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escenografía y vestuario de sus obras.

Un viaje que arranca ante cuatro puertas y que despliega diferentes itinerarios mientras atraviesa una serie de habitaciones donde se han simulado escenarios de sus películas y en las que habitan sus personajes, de modo que se pueden no uno sino hasta 300 recorridos diferentes, un planteamiento que recrea el funcionamiento del proceso creativo en su mente.

La mente creando funciona así, tienes que elegir qué camino seguir”, añade el director, que compara la experiencia de la visita con la de un pasaje del terror o una atracción de feria en la que se combina tecnología, proyecciones audiovisuales y sonido con lo físico, material y teatral.

La música, que también es importante en la experiencia, de estreno mundial en Madrid, es obra de su colaborador habitual, Danny Elfman.

En la mente de Tim Burton

Mucho antes de convertirse en director, Tim Burton ya se expresaba a través del dibujo, pintura y fotografía, siendo ejes integrales de su proceso creativo actualmente.

Aún hoy el dibujo suele ser el punto de partida: “Cuando me pongo a dibujar, nunca sé cuál va a ser su destino, puede ser una animación, una película o nada”, explica.

Creador de todo un universo propio marcado por una desbordante capacidad creativa, sus películas, obras y, especialmente su particular estética, se han convertido en todo un clásico.

En la muestra, diseñada por la compañía española Letsgo, detrás de otras exposiciones inmersivas, como la dedicada a Van Gogh la pasada temporada, pueden verse los bocetos originales, algunos de ellos animados -cinco estudios diferentes han participado en la recreación- y algunas de las esculturas de personajes, tanto los populares como otros inéditos.

Tim Burton en 15 universos

Según Álvaro Molina, coordinador creativo del proyecto, el visitante tiene asegurado pasar por 15 espacios diferentes, lo que supone más de la mitad. En el arco de entrada principal hay un pulsador y al accionarlo se ilumina una de las cuatro puertas de acceso posibles.

A partir de ahí será el visitante quien decida, con la salvedad de siete espacios comunes donde se encuentran algunos de los personajes más queridos del creador de Frankenweenie, Sleepy Hollow, Big Fish o Dumbo.

“Es un equipo fantástico, hemos trabajado en colaboración, como si fuera una película”, ha señalado Burton durante la presentación de la muestra.

Si bien el propósito inicial de la empresa organizadora era traer a España una exposición más tradicional que está dando vueltas por el mundo, actualmente en Seúl y Brasil, la dificultad de llevarlo a cabo acabó en esta alternativa. La idea es que ésta también salga de gira en el futuro.

Monstruos que inspiran historias

El director confiesa que no era consciente de la cantidad de material que tenía. “No sabía si teníamos suficiente para organizar esto, no lo tenía muy controlado, guardo cosas en cajones aquí y allá, es cierto que no tiro nada pero mi lugar de trabajo es bastante caótico”.

Payasos, marionetas, monstruos incomprendidos, malvados y salvajes, frágiles y enloquecidos conviven en El laberinto de Burton, una exposición que está pensada tanto para niños como para adultos.

“Los niños están más abiertos a lo desconocido y los monstruos representan lo desconocido, la naturaleza sorpresiva de la vida, su misterio”, apunta. Y añade “A mi nunca me han dado miedo, más bien han sido inspiradores”. “Quizá haya quien se sienta más próximo a John Wayne pero yo me identifico de forma más natural con los monstruos, siempre he sentido esa conexión emocional y psicológica”.

Fuente: https://www.economiadigital.es/tendenciashoy

Artículos relacionados

Dónde fue el rodaje de “Vikingos: Valhalla”, segunda temporada

Dónde fue el rodaje de “Vikingos: Valhalla”, segunda temporada

Aprovechamos el estreno de la segunda temporada de ‘Vikingos: Valhalla’ para viajar por los sitios donde se filmó la popular serie histórica. Ya hay fecha para el estreno de la segunda temporada de Vikingos: Valhalla. La serie de Netflix, que toma el testigo de las...

Orlando: The Wheel inaugura una nueva experiencia en ICON Park

Orlando: The Wheel inaugura una nueva experiencia en ICON Park

El Great Florida Road Trip combina entretenimiento con educación para crear la mejor experiencia familiar. Una mejora emocionante e interactiva llegará a The Wheel en ICON Park. Programado para inaugurarse a principios de 2023, “The Great Florida Road Trip, A Classic...

Luisana Lopilato y Michael Bublé volvieron a Disney World

Luisana Lopilato y Michael Bublé volvieron a Disney World

La pareja visitó Magic Kingdom Park donde celebraron su luna de miel en 2011 El cantante canadiense Michael Bublé, ganador  de cuatro premios Grammy, y su esposa, la actriz y modelo argentina Luisana Lopilato, se reconectaron  con la magia de Walt Disney World Resort...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo