Este 1 octubre miles de bulbos de tulipanes de todos los colores darán la bienvenida a los turistas que, desde hace unos años, han convertido a esta producción en una verdadera atracción turística.
El Campo de Tulipanes de la Familia Ledesma abre las puertas para que todos puedan disfrutar de esta belleza que revalida el título de Jardín de la Provincia que distingue a Trevelin.
La plantación abrirá al público desde el 1 de octubre hasta al 5 de noviembre en el horario de 10 a 19 h, y no es necesario reservar la visita al campo, que puede hacerse de forma particular, contratando la excursión con alguna de las agencias de viajes locales o bien con el transporte Jacobsen que sale desde la Secretaría de Turismo en la Plaza Coronel Fontana y que tendrá tres salidas: 10; 14,15 y 18,30 h con regreso a las 10,30; 14,45 y 19 h.

El costo de ingreso esta temporada 2023 será en temporada media desde el 1 al 9 de octubre y del 1 al 5 de noviembre de $3500 por persona y en temporada alta del 10 al 31 de octubre el costo de ingreso será de $4500. Si quisieras podés sacar la entrada al cultivo anticipada ingresando a www.tulipanespatagonia.com.ar
Quienes quieran pasar el día podrán hacerlo, ya que la chacra cuenta con una confitería en donde los visitantes pueden almorzar o tomar el Té con especialidades galesas, propias de la zona, además de una feria de artesanos donde podrás encontrar productos locales.
También se realizan visitas nocturnas, recomendadas especialmente para todos los aficionados de la fotografía.
Se parte hacia el lugar en horas de la tarde para llegar con los últimos rayos del sol y así obtener las magníficas postales que brindan los coloridos tulipanes, con la cordillera como telón de fondo.
El Campo de Tulipanes está ubicado sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall y junto a las Viñas de Nant y Fall, a 13 kilómetros del centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, una excursión ofrecida por las agencias de viajes y turismo.


Los que lo soñaron
Juan Carlos Ledesma, propietario de la plantación, contó que la familia comenzó con este emprendimiento floral hace dos décadas cultivando tres millones de bulbos por temporada.
“Hoy, los bulbos en su mayoría son exportados a Holanda pero también los enviamos a distintos puntos del país con un instructivo para que quienes deseen cultivarlos sepan cómo cuidarlos”, explica Ledesma. Los bulbos, si están bien cuidados, pueden durar varios años”, detalló.
El cultivo en Trevelin comenzó en 1997 a partir de la iniciativa de un productor local que decidió apostar por este tipo de emprendimiento no tradicional en la región. Debido a las condiciones favorables del clima y suelo, los resultados fueron muy alentadores desde el principio. “Pero hay que tener en cuenta que se los puede cultivar en cualquier provincia argentina. Nosotros mandamos muchos bulbos al Norte por ejemplo, que es un clima cálido. Pero si el bulbo tiene el cuidado necesario, que no es para nada difícil, se podrá disfrutar de esta bella flor sin necesidad de viajar a Holanda, aunque sería bueno que nos visiten”, precisó Juan Carlos con una amplia sonrisa.

Tras la floración, se cortan las flores para que la planta concentre su crecimiento en el bulbo. Estos se cosechan, clasifican por tamaño y variedad, pasan por un severo proceso fitosanitario y quedan en condiciones de ser empacados para su comercialización en el mercado floricultor nacional e internacional.
La firma floricultora Plantas del Sur es el mayor emprendimiento productor de tulipanes de la Argentina.
El suelo patagónico, el invierno frío y la primavera templada de Esquel y Trevelin, en particular, generan un escenario perfecto para el desarrollo floricultor del tulipán. En los Países Bajos hay tantos productores que se suele cultivar en grandes extensiones y con mayor segmentación de especies. En cambio, en la Argentina son pocos los productores de tulipanes, pero sorprende la variedad de especies alcanzadas.
Sobre los tulipanes
Originalmente los tulipanes se cultivaban en el Imperio Otomano, en lo que hoy es Turquía, pero se convirtieron en flores apreciadas mundialmente a partir de su llegada a Holanda en el siglo XVI. Hoy son un símbolo de ese país, uno de los principales floricultores del mundo.
El Campo de Tulipanes de Trevelin es como un pequeño Keukenhof patagónico que deslumbra no solo por las flores si no por un entorno inigualable.
Campo de Peonías
En el mes de Diciembre comienza la floración de esta especie originaria de Asia y que, junto con los tulipanes, regala postales llenas de color a quienes visitan el Cwm Hyfryd (Valle Hermoso).
Sobre la ruta provincial N° 34 que termina en la parte sur del Sur del Parque Nacional Los Alerces, donde se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, se puede acceder a varios atractivos entre los cuales se destaca el Campo de Peonías.
Desarrollado con el trabajo de los técnicos del INTA, el campo es administrado por un productor local que recibe a los visitantes para enseñarles la riqueza de esta plantación.
Con la compañía de un guía local, es posible recorrer una plantación con miles de peonías. Las flores van del blanco al rosa furioso, son grandes y muy apreciadas en Asia, de donde son originarias.
Y en el mes de diciembre, esas mismas flores se convierten en insumo para realizar increíbles tapices durante la Fiesta de las Peonías.
La visita dura aproximadamente dos horas y se puede combinar con recorridos en el Río Grande, la Represa Futaleufú o el Té Galés en Trevelin, por citar algunas alternativas.