Tucumán enfrenta el desafío de tener una exitosa temporada de verano

Hoy, 1 de diciembre, se presentó la temporada de verano en el Auditorio Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo. Estuvieron presentes Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo y el Ministro Lammens junto a Aldo Elías, presidente de la CAT, Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística y el Embajador Jorge Neme.

Sebastian Giobellina comenzó agradeciendo la ayuda recibida por el Gobierno y el Ministerio de Turismo para intentar aliviar la inédita situación que protagonizó el sector en este 2020.

Rescató también el esfuerzo realizado por todos los privados para poder subsistir estos 8 meses en que la actividad turística estuvo paralizada y reconoció al Gobernador Manzur que a través de un Decreto provincial llevó a 0% la alícuota de Ingresos Brutos y Salud Pública durante 6 meses, para las empresas turísticas, así como ayudas concretas con subsidios a las agencias de viajes y créditos a Tasa Cero desde el Ente.

También reconoció la importancia del convenio firmado entre las seis provincias integrantes del Ente Norte para garantizar la libre circulación entre los habitantes de la región. El Norte Argentino es la primera región del país en lograr un acuerdo de esas características. Si bien no todas habilitan el retorno al turismo en la misma fecha, sí comentó que desde hoy Jujuy, Salta y Tucumán ya permiten el libre desplazamiento de los pobladores de estas tres provincias y que Santiago del estero lo hará el 4 mientras que Catamarca y La Rioja lo han previsto desde el 14. Para trasladarse entre esas provincias, el único requisito será una declaración jurada que se tramita por Internet

Para quienes lleguen del resto del país por vía aérea deberán presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE y se les harán controles médicos. Los que lo hagan vía terrestre, ya sea en vehículo particular o buses de larga distancia, deberán presentar la declaración jurada del COE y la reserva confirmada en un alojamiento de la provincia. En caso de no contar con reserva, se deberá presentar un estudio PCR no detectable realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje.

“Tenemos un gran desafío por delante”

En declaraciones exclusivas a este medio, Giobellina dijo sentirse muy contento por la posibilidad de abrir las puertas y producir en turismo después de 8 meses de inactividad. “Hemos vivido una situación histórica y este reinicio lo vemos todos, públicos y privados con mucha expectativa”.

“Desde hoy podemos recibir a la gente que viene de otras provincias con motivo turístico simplemente con una reserva hotelera y eso les genera automáticamente un permiso de viaje con el que pueden ingresar”.

Al referirse a la conectividad aérea lamentó la perdida que representó la salida de LATAM del país, y “especialmente la provincia de Tucumán que tenía previo a la pandemia una excelente conectividad aérea con 10 o 12 vuelos al día que nos unían con la Capital Federal con Mendoza, Córdoba y vuelos internacionales con Lima y a mediados del año pasado San Pablo y Santiago de Chile. Hemos demostrado que somos una provincia que los necesita porque tiene una alta demanda de tickets aéreos”.

“Hemos comenzado muy de a poco y tímidamente con dos vuelos a la semana y ahora ya estamos en 7 vuelos semanales pero desde el 15 de diciembre contaremos con dos vuelos al día. Eso va marcando la tendencia de que somos una provincia que necesita más conectividad aérea y la demanda lo demuestra”.

“Este contexto nuevo que nos representa encarar una temporada fuerte de verano es nuevo para todos. Estamos comenzando una nueva forma de trabajo, fijándonos en cosas que antes no teníamos tan en cuenta como tener una mayor sanidad, los aforos que no saturen los destinos, y eso dentro de todo nos quedarán como hechos positivos y nos van a ayudar.
Esta temporada de verano ha puesto en contacto estrecho a agentes de viajes receptivos con prestadores de servicios logrando una unidad de propuestas que antes no tenían en su mesas y que se convertirán en una generación de negocios inéditos”.

“El turismo tendrá un rol estratégico en la recuperación del país”

Así definía el Ministro Lammens el aporte que el sector podría llegar a tener si la temporada de verano es exitosa. “Se calcula en 255 mil millones el aporte económico que dejaría en los destinos turísticos nacionales el turismo de este verano”.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, reconoció la respuesta del Gobierno Nacional que “frente a la magnitud de la mayor crisis, diseñó programas a la altura de las circunstancias como el PreViaje, el mayor espaldarazo al turismo argentino en su historia”.

La secretaría de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, resaltó que “durante los 8 meses de una situación compleja, hicimos un esfuerzo con el sector privado para mantener las fuentes de trabajo a través de la presencia del Estado y las políticas públicas implementadas”.

Finalmente Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, subrayó la importancia de la recuperación de las actividades que se frenaron durante la pandemia y afirmó que “en materia de salud pública tenemos datos auspiciosos, con vistas a un verano benévolo y una pronta posibilidad de vacunación para dejar atrás este flagelo”.

01/12/2020

Artículos relacionados

Salta distingue a Municipios y prestadores en Calidad Turística

Salta distingue a Municipios y prestadores en Calidad Turística

La Provincia distinguió y premió hoy a los municipios y prestadores turísticos que durante el periodo 2022 participaron de los distintos Programas de Gestión de Calidad a nivel provincial y nacional. En los últimos años la actividad turística en la provincia de Salta...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo