Tucumán: las mejores bodegas y termas para disfrutar

Tucumán cuenta con 2 termas y sobre la Ruta 40 hay 14 bodegas que ofrecen un maridaje de aromas, colores, paisajes, cultura e historia. Hagamos un recorrido por las mismas.

Qué bodegas visitar en la ruta del vino de Tucumán

Una de las más destacadas del recorrido Luna de Cuarzo, que fue creada por la primera mujer tucumana que desarrolló su emprendimiento sobre la Ruta 40, Silvia Gramajo, oriunda de la provincia.

El establecimiento Vinos de Los Amaichas es el único de la Argentina y la tercera bodega del mundo en ser administrada y dirigida por una comunidad de un pueblo indígena, y se encuentra sobre la ruta provincial 307. Los visitantes son recibidos por miembros de la comunidad que se rige con una organización encabezada por un consejo de ancianos y un cacique que actualmente es Miguel Flores. 

Son 40 productores de uva de pueblos de los valles, como Amaicha, Los Zazos, Ampimpa, Encalilla, El Paso y Colalao del Valle, hasta Ciudad Sagrada de Los Quilmes, quienes participan en esta bodega que comenzó a funcionar en 2016, donde se procesan entre 16 y 18 toneladas por vendimia para elaborar un vino “casi orgánico”, según definen. 

En el mismo circuito está un emprendimiento de inmigrantes recientes: la familia italiana de Giacomo Spaini llegó a la región en 2010 e inauguró Finca Albarossa, que incluye una propuesta de hospedaje boutique para disfrutar de los viñedos, también sobre la Ruta 40, cerca de Colalao del Valle, de Amaicha del Valle y de la Ciudad Sagrada de Los Quilmes.

Otras bodegas y viñedos del circuito son Cerro El Pelao, Fortaleza, Los Zazos, Estancia Rural Río de Arena, Finca La Churita, Finca La Orilla, Altos La Ciénaga, Chico Zossi, Las Arcas de Tolombón, Valle de Choromoro y Vertientes Tintas. 

CÓMO LLEGAR:

Para llegar al Camino del Vino Tucumano, desde San Miguel se debe ir por la ruta provincial 307 hacia Tafí del Valle, por la Cuesta del Infiernillo, hasta Amaicha del Valle, y el acceso a la Ruta 40 rumbo norte hasta Colalao del Valle.

Termas y Spa de Taco Ralo

Estas las puedes localizar específicamente en el Departamento Graneros, justo al sudeste de Tucumán. Las termas de Tucumán son conocidas por ser un recurso natural muy atractivo para los turistas.

El nombre que le designaron fue por el significado “árboles dispersos” por la hermosa vegetación que rodea a estos pozos. A estos se les denomina Pozo Hondo, Puesto del Medio, Páez y Viltrán.

Sin embargo, el tercero de estos se encuentra ubicado a 17 km del centro urbano y es el que mayor reconocimiento ha tenido por ser el segundo pozo termal con mayor importancia en el mundo. Sus aguas pueden alcanzar temperaturas entre los 36 °C y 41 °C.

Además, no solo son utilizados para los baños en las aguas cálidas, sino que también es común ver que se practiquen tratamientos de fangoterapia estética. Cabe destacar que estas termas comparten una conexión con el Río Hondo.

Han sido muy recomendadas para tratamientos terapéuticos para dispepsia, hipertensión, afecciones hepáticas, casos de reumatismo, insomnio y mucho más. Asimismo, también para rejuvenecimiento y belleza.

Además, igualmente ofrecen alojamiento con actividades y servicios complementarios, así como disfrutar de la gastronomía tradicional. También son muy practicadas las cabalgatas, caminatas y mucho más para completar la diversión.

Esta pileta es de ingreso público, por lo que puedes asistir cualquier día del año. Construido en todo el corazón de la plaza de la comuna Taco Ralo. Ofrecen otras áreas como una sala de recepción y un bar para disfrutar de bebidas mientras te relajas en sus aguas.

Aguas termales Río Hondo

Cada año estas aguas termales de Tucumán son visitadas por múltiples turistas del país e internacionales para adentrarse a estos pozos curativos.

Este complejo termal de Tucumán es una de las aguas termales de Argentina que mayor reconocimiento tiene, además de las de Taco Ralo. En esta localidad no solo podrás disfrutar sumergiéndote en ellas, sino que puedes pasear por la costa.

Además, se encuentra ubicado cerca de un centro comercial y el famoso casino Río Hondo. Situado a tan solo 82 kilómetros de San Miguel de Tucumán, por lo que puedes disfrutar de un increíble paisaje en el camino.

Generalmente el clima es templado, pero dependerá de la época del año. Sin embargo, han sido muy recomendadas para visitar durante el invierno. Son aguas completamente mineralizadas que portan beneficios al organismo.

Además, es un buen ambiente para unas vacaciones familiares, porque pueden realizar actividades con los más pequeños. Asimismo, se ofrece también el servicio de baños de lodo como tratamientos de belleza.

Artículos relacionados

24 hectáreas de aventura en Tandil

24 hectáreas de aventura en Tandil

El Valle de Picapedreros es un clásico del turismo aventura en Tandil. Ideado sobre las laderas del Cerro Aurora y rodeado de vallecitos que esconden parte de la historia local, el parque ocupa más de 24 hectáreas de pura diversión y adrenalina para todas las edades....

Calendario semanal bonaerense especial temporada de verano

Calendario semanal bonaerense especial temporada de verano

Los municipios bonaerenses despiden el primer mes del año con propuestas culturales, aniversarios, gastronomía, circuitos guiados y competencias deportivas.  Puan celebrará la Fiesta del Churro en Villa Iris; Salto, la Fiesta del Pueblo; Pila las Noches de...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo