Turismo llegó a Olivos

En el día de ayer los representantes de los diversos sectores que componen la industria turística, CAT, FEHGRA, AHRCC, AHT y AOCA, fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández a quien le llevaron el pedido de declaración de Emergencia del sector.

En el encuentro también participaron el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Producción, Matías Kulfas y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló: “Mantuvimos una reunión muy clarificadora que nos permitió dar cuenta de la crisis que atraviesa el turismo. El presidente entendió la compleja situación del sector, y sobre todo comprendió la necesidad de tomar medidas acordes a la problemática y al tiempo que va a transcurrir hasta que esta actividad se recupere”.

Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dijo: “El Presidente escuchó las necesidades de la hotelería y la gastronomía frente a esta situación particular de cierre de nuestros establecimientos por la cuarentena. Pudimos explicarle que cuándo la cuarentena concluya, nuestro sector, a diferencia de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de temas relacionados a la seguridad sanitaria y a la evolución de los mercados emisores. El turismo interno no se va a recuperar inmediatamente y mucho menos el regional o el de larga distancia”.

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, declaró al finalizar el encuentro que ““El Presidente de la Nación comprendió que se necesitan medidas específicamente pensadas y apuntadas para el sector turístico que será el que más tardará en reactivarse. Fue una reunión muy productiva donde pudimos plantear la agenda de temas que nos preocupan. El Presidente comprendió plenamente la situación crítica que vive la industria turística y la importancia de tomar medidas específicas que garanticen no sólo el sostenimiento del sector en el transcurso de esta crisis sino su reactivación futura. Se va a estar conformando una mesa de trabajo y el Presidente les solicitó a los ministros de Turismo y Deportes de la Nación y de Producción avanzar en posibles soluciones para el turismo. Es fundamental resaltar que en nuestro sector de agencias de viajes más del 96% son PyMES por lo cual necesitamos respuestas urgentes”.

Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA, manifestó: “Fue una reunión muy positiva donde pudimos exponer nuestra situación y la necesidad de contar con herramientas específicas que nos permitan sobrellevar este difícil momento. El gobierno está haciendo un importante trabajo al respecto y se mostró abierto a continuar trabajando para encontrar dichas herramientas”.

Al término de la misma el presidente solicitó a los Ministros de Producción y de Turismo que, a partir de mañana, trabajen para crear una batería de propuestas más eficientes y eficaces para aplicar a este sector particular.

Lo que estudian desde el Estado

Además de las medidas económicas generales anunciadas días atrás por el Presidente Fernández, desde el Ministerio de Turismo y Deportes se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios.

Asimismo, a través del Fondo de Turismo (FonDeTur), se destinarán 30 millones de pesos para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.

También a partir de la recaudación del impuesto PAIS, el Presidente decidió que un porcentaje se destine a obras turísticas en todo el país. En ese marco se implementará el Plan “50 destinos”, que ya cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.

En otra medida para resguardar las fuentes laborales frente a la crisis, la cartera de Lammens definió que hasta dos Agentes de Viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año.

A su vez, la resolución 133/2020 extiende los plazos de todos los trámites que deben cumplir ante la Dirección de Agencias de Viajes hasta el miércoles 15 de abril, y señala que hasta el próximo 30 de abril podrán presentar la renovación de las garantías correspondientes al fondo de garantía.

14/04/2020

Artículos relacionados

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Salta ampliará su aeropuerto

Salta ampliará su aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra. El...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo