Abr
2024
25
Apr
2024
25
Jueves patchy_rain_nearby 16.8 °C

Turismo religioso: tras las huellas de San Francisco en Cerdeña

Turismo religioso: tras las huellas de San Francisco en Cerdeña

Compartí esta nota

La herencia espiritual dejada por el "pobre de Asís" en la isla de Cerdeña podrá ser recorrida con este nuevo "Camino de San Francisco" en el que se destacan iglesias, conventos y pueblos en donde la huella franciscana aún está muy presente.

 La iglesia de campo de la Madonna di Noli Me Tollere en Sorso, en la zona de Sassari (Cerdeña), la basílica de Nostra Signora di Luogosanto, en Gallura, con vistas a las colinas y al mar, la iglesia y el convento de San Francesco en Oristano, emerge ahora entre las dedicadas a San Francisco de Asís.
La construcción representa un ejemplo significativo de la arquitectura gótica-catalana con el convento adyacente, que se destaca entre las callejuelas del centro histórico de Alghero. 

Hay muchas otras oportunidades para visitar monasterios y santuarios, conventos, claustros, iglesias y museos, a lo largo del Camino de San Francisco en Cerdeña. Un itinerario ya recorrido durante años en el signo de la herencia espiritual dejada por el "pobre de Asís".

Y ahora, por primera vez, se codifica a través de un protocolo preparatorio para el establecimiento de la Fundación Camino Franciscano en Cerdeña, firmado por 16 municipios bajo los auspicios de la Región. También involucra a los Frailes Menores Observantes, Frailes Menores Conventuales, Frailes Menores Capuchinos.
De norte a sur y en el centro de la isla, desde la costa hasta el interior, son numerosos los rastros del paso de los primeros frailes y órdenes religiosas a lo largo de los siglos.
A partir de 1220 con los primeros vestigios del franciscanismo en la isla.
Los itinerarios aún están por formalizarse y definirse en detalle. El líder del proyecto es Laconi, en la zona de Oristano, lugar de nacimiento de Sant'Ignazio, franciscano de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Allí, donde una comunidad de franciscanos es muy activa, se puede visitar su casa natal y el museo dedicado a él.

El viaje entre los testimonios religiosos continúa en Alghero, Bosa, Cagliari, Castelsardo, Fonni, Gesturi, Luogosanto, Mores, Iglesias, Oristano, Pula, Sanluri, Sassari, Sorso
La parada en Sanluri, en la zona del Campidano, permite visitar el convento de capuchinos que se alza sobre una colina, con su histórico museo etnográfico que alberga ajuar sacro, vestiduras, pinturas. Cuentan la historia del asentamiento de los frailes capuchinos en Cerdeña mientras que los objetos hacen referencia a actividades como la relojería, la farmacia, la carpintería.

También hay seis lugares de peregrinación que guardan restos de santos franciscanos: Sant'Ignazio da Laconi, en el municipio del mismo nombre, San Salvatore da Horta en Cagliari, Beato Francesco Ziranu en Sassari, Beato Nicola de Gesturi, Venerable Paolo de Cuglieri, Siervo de Dios fray Nazareno da Pula, en los pueblos homónimos. El objetivo es presentar el Camino en 2023 en ferias del sector, sobre todo del turismo religioso. 

De estos temas se habla en esta nota
ehtiopian
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs