Turismo y economía

Tras un feriado largo recibimos información acerca de la cantidad de turistas que visitaron los diferentes destinos nacionales y su impacto económico en cada región.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, este fin de semana más de un millón y medio de personas recorrieron la geografía de nuestro país dejando en promedio una ocupación hotelera cercana al 90%, y con un impacto económico que superó los $27 mil millones. Casi nada. 

Por supuesto que mucho tiene que ver este movimiento turístico con los beneficios del Plan PreViaje 2 y 3 todavía vigentes, pero también influye el hecho de que se ha perdido la costumbre de vacacionar una sola vez en el año. De un tiempo a esta parte la tendencia son salidas cortas más veces durante los 12 meses.

Este cambio hizo posible que más destinos turísticos pudieran desarrollarse generando mayor oferta de alojamientos, propuestas gastronómicas, excursiones y actividades comerciales.

En el país entero se agregaron nuevos destinos para escapadas o mini vacaciones que poco tiempo atrás no existían. 

Más argentinos viajando, más argentinos brindando servicios. En definitiva, más puestos de trabajo generados por la actividad turística.

Existe un pastor en Tilcara que vivía muy modestamente cuidando un pequeño rebaño de cabras y ovejas. Hoy cuenta con un establecimiento en donde le puede vender a los turistas que lo visitan dulces, quesos, vinos y artesanías. Ya no depende tanto de si la “madre tierra” le facilitó la vida con una camada sana de crías o si la sequía le disminuyó su rebaño. Verlo ocupado los 12 meses del año junto a sus hijos en una actividad que los arraiga a su tierra y les permite proyectar el futuro con previsibilidad es fruto del desarrollo sustentable que le brinda la actividad turística.

Cada vez que viajamos provocamos muchos ejemplos como este en el país.

A esta altura de nuestra historia no podemos cuestionarnos más si son necesarios los feriados largos. Si hay que establecer feriados puente. O cuáles son los beneficios de la actividad turística.

La actividad turística debe formar parte del esquema productivo de nuestro país porque es una actividad económica que necesita como materia prima a la gente que brinda servicios turísticos; para que aquellos que recorran cada rincón de esta Argentina transversal a las divisiones políticas permitan con cada viaje hacer sustentable aquellos lugares donde sólo se producen sonrisas. Casi nada, casi todo.

22/11/2022

Artículos relacionados

Airbnb se pone del lado de los inquilinos

Airbnb se pone del lado de los inquilinos

Una de las grandes quejas en todo el mundo contra la plataforma de alquileres turísticos es haber quitado de la oferta de alquileres formales a miles de viviendas. Ahora Airbnb ha lanzado una iniciativa para ayudar a los inquilinos a encontrar un lugar para vivir y...

Entre Ríos presentó su Plan de Turismo

Entre Ríos presentó su Plan de Turismo

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, participó de la presentación del plan de Turismo para Entre Ríos. Aseguró que se trata de “un plan estratégico que trasciende gestiones de gobierno”. El mandatario, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente...

TV en vivo e internet 5G a bordo

TV en vivo e internet 5G a bordo

En estos días hubo anuncios importantes para los sistemas de entretenimiento a bordo de los aviones. Por un lado Air Canada informó que tendrán programas de televisión en vivo en sus vuelos nacionales y la Unión Europea permitirá utilizar internet durante el vuelo,...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo