Un Boeing 787 Dreamliner hace historia al aterrizar en la Antártida

Norse Atlantic Airways, conocida como The Explorer’s Airline, marca un hito innovador en la historia de la aviación con el primer aterrizaje de su Boeing 787 Dreamliner, llamado “Everglades”, en el aeródromo de Troll (QAT) en la Antártida. El trascendental logro tuvo lugar a las 02:01 hora local del miércoles 15 de noviembre de 2023.

Liderada por Norse Atlantic Airways y contratada por el Instituto Polar Noruego y Aircontact, la empresa de corretaje aéreo más grande y líder de Escandinavia, esta misión histórica transportó equipos de investigación y científicos esenciales a la remota estación de investigación Troll en Queen Maud Land, Antártida.

A bordo del vuelo N0787 viajaban 45 pasajeros, entre ellos científicos del Instituto Polar Noruego y de otros países, con destino a diferentes estaciones de la Antártida. El vuelo también transportó 12 toneladas de equipos de investigación esenciales cruciales para la exploración de la Antártida.

Partiendo de Oslo el 13 de noviembre, el Dreamliner hizo una parada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, antes de embarcarse en la desafiante etapa antártica. Saliendo de Ciudad del Cabo a las 23:03 del miércoles, el avión pasó más de 40 horas en Sudáfrica antes de su histórico aterrizaje en el aeródromo de Troll.

Bjørn Tore Larsen, CEO de Norse Atlantic Airways, expresó su inmenso orgullo y honor por lograr este hito histórico:

“Es un gran honor y emoción en nombre de todo el equipo nórdico que hayamos logrado juntos un momento trascendental al aterrizar el primer 787 Dreamliner. Con el espíritu de exploración, estamos orgullosos de participar en esta importante y única misión. Es un verdadero testimonio de nuestros pilotos y tripulación altamente capacitados y hábiles, y de nuestros aviones Boeing de última generación”.

La Antártida carece de pistas pavimentadas convencionales; por lo tanto, Norse Atlantic Airways aterrizó en una “pista de hielo azul”, de 3.000 metros de largo y 60 metros de ancho, en el aeródromo de Troll. El Instituto Polar Noruego opera la estación de investigación ubicada en Jutulsessen, en la Tierra de la Reina Maud, a unos 235 kilómetros de la costa.

-Ecológico

Camilla Brekke, directora del Instituto Polar Noruego, afirma en un comunicado de prensa:

“El aspecto más crucial es la ganancia ambiental que podemos lograr mediante el uso de aviones grandes y modernos de este tipo para Troll. Esto puede ayudar a reducir las emisiones generales y la huella ambiental en la Antártida”, dice Brekke antes de agregar: “El aterrizaje de un avión tan grande abre posibilidades completamente nuevas para la logística en Troll, lo que también contribuirá a fortalecer la investigación noruega en la Antártida”.

Capacidad de carga sustancial

Daniel Carey, corredor aéreo y portavoz de Aircontact, el corredor aéreo más antiguo del mundo, especializado en la prestación de servicios de aviación y que sirve como un enlace importante para las misiones de aviación, destacó la importancia de involucrar a las autoridades de aviación civil para la calidad y seguridad operativas y asegurar su aprobación antes de la misión.

“Hemos estado involucrados en misiones a la Antártida durante años. El enorme espacio de carga del Dreamliner lo hace perfecto para estos vuelos”, agregó Carey.

Paul Erlandsson, representante de servicio de campo de Boeing, comentó sobre las capacidades del Dreamliner:

“El 787 Dreamliner destaca por su excepcional eficiencia de combustible, lo que permite un vuelo de ida y vuelta desde Ciudad del Cabo a la Antártida sin necesidad de repostar. Esto no solo garantiza tiempos de respuesta rápidos, sino que también beneficia significativamente al medio ambiente al eliminar las complejidades logísticas del transporte, almacenamiento y manejo de combustible en la Antártida. Junto con los impresionantes 150 metros cúbicos de capacidad de carga de la aeronave distribuidos en tres bodegas de carga, y un sistema de carga de carga diseñado para un fácil manejo de paletas y contenedores, el Dreamliner sobresale en la satisfacción de las demandas de esta misión”.

17/11/2023

Artículos relacionados

Nuevo show de fuegos artificiales en EPCOT

Nuevo show de fuegos artificiales en EPCOT

Este 5 de diciembre, día en que se recuerda el cumpleaños de Walt Disney, se inauguró el nuevo espectáculo de fuegos artificiales "Luminous The Symphony of Us" y un área nueva llamada Dreamers Point, con una hermosa estatua de Walt. EPCOT enWalt Disney World Resort...

Papá Noel busca Elfos y los invita a su casa

Papá Noel busca Elfos y los invita a su casa

A días de la Navidad, la localidad de Rovaniemi en Finlandia (donde se dice está la casa de Papá Noel) se encuentra en plena ebullición, ya que más de 30 mil cartas diarias llegan con los pedidos de los niños desde todo el mundo. Algún afortunado podría ir a vivir...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo