Una escapada entre sierras y campos de lavanda

En esta región de la Provincia el perfume y el color de los campos de lavanda impregnan, desde la primavera hasta el inicio del verano, la serranía de Ventania y convierten el viaje en una experiencia sensitiva indescriptible.

Coronel Suárez tiene las condiciones óptimas para el cultivo de esta planta aromática: días cálidos, noches frescas y tierras con buen drenaje ya que “no le gusta tener los pies en el agua“, aseguró Leony Staudt quien administra, desde la década del setenta, el campo familiar El Pantanoso. A finales de los ochenta junto a su marido ingeniero Bertrand Laxague iniciaran el proyecto Lavandas de las Sierras -IG: @lavanadasdelassierras-.

Con el tiempo se sumaron otras aromáticas como Tomillo, Romero, Salvia Officinalis y Ajedrea, entre otras especies, distribuidas sobre una superficie de treinta hectáreas.

Las plantaciones de Lavanda Angustifolia se extienden sobre 35 hectáreas, el incendio que se produjo en las sierras durante febrero de 2018 arrasó con gran parte de los campos. Hasta ese momento las aromáticas y las lavandas sumaban un total de 120 hectáreas. Los cultivos se cuidan de manera orgánica, sin herbicidas ni insecticidas que puedan contaminar el medio ambiente.

La lavanda se destaca por sus propiedades relajantes, antisépticas, cicatrizantes, antidepresivas y, además, es una guerrera letal contra el insomnio.

Se utiliza en perfumería y, desde hace un tiempo, la gastronomía comenzó a disfrutar del toque especial que le otorga a infusiones y preparaciones dulces.

Con ella se producen perfumes, ramos para decorar y ahuyentar tanto a las polillas como a los murciélagos; bolsitas para aromatizar la ropa; almohadillas para favorecer el sueño y también para combatir las contracturas.

En el mundo culinario se elaboran helado con flor de la lavanda, budines, galletitas, miel e infusiones con té.

Con todos los sentidos

Lavandas de las Sierras, además de dedicarse a la producción de plantas, también ofrece servicios de turismo rural. El establecimiento abre las puertas de la Casa Escritorio para una escapada inolvidable en pareja o en familia.

Se trata de una experiencia genuinamente rural que invita a conectar con el silencio, el descanso y la naturaleza del lugar: la electricidad funciona a motor a partir del atardecer y hasta alrededor de las 23:00 y no hay señal de WiFi.

En Coronel Suárez aromas, colores y paisajes se conjugan y se transforman en una estadía única en las sierras bonaerenses porque viajar por la Provincia produce alegría.

18/11/2022

Artículos relacionados

Escapada: tres lagunas bonaerenses para refrescarse

Escapada: tres lagunas bonaerenses para refrescarse

No es necesario viajar muchos kilómetros para encontrarse con un espejo de agua en la provincia de Buenos Aires. Actividades náuticas, pesca, o descanso bajo la sombra de los árboles son el atractivo que prometen las lagunas de Epecuén, Guaminí y Balcarce. Lago...

Escapada: 3 días en Buenos Aires

Escapada: 3 días en Buenos Aires

Si todavía no salieron de vacaciones, o si decidieron hacer de la capital argentina su destino para este verano, les mostramos una agenda de actividades para disfrutar del arte, la cultura y la gastronomía. Buenos Aires, una ciudad vibrante y culturalmente rica,...

Susana y Valeria te esperan en Punta del Este

Susana y Valeria te esperan en Punta del Este

El famoso balneario uruguayo ya vive a pleno la temporada de verano y tiene preparada una cargada agenda de espectáculos y eventos. Ver la última temporada de Susana Giménez en el teatro o escuchar a Valeria Lynch son sólo algunas de las propuestas. Punta del Este, en...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo