Varadero: un lugar extraordinario para disfrutar del relax cubano

Existen cientos de opciones para vivir el cálido mar que rodea a Cuba, en busca de un  descanso renovador. Sin embargo, Varadero sigue siendo uno de los destinos que más eligen los turistas. ¿Cuáles son sus mejores atractivos?

A 140 kilómetros de La Habana se encuentra Varadero, el balneario más famoso de Cuba. Está ubicado sobre la Península de Hicacos y cuenta con una extensa franja de 22 kilómetros de fina arena blanca que desemboca sobre las tranquilas aguas azules del mar. Es uno de los polos turísticos más importantes del país, que cuenta con una amplia infraestructura para ello. 

Varadero regocija a quienes la visiten con unos 25º de temperatura promedio, lo que convierte a sus playas en un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes: snorkel, buceo y navegación, entre otros. En cuanto a hotelería, cuenta con una extensa variedad para todo tipo de gustos y bolsillos. Ya sea con lujo o tan sólo para dormir, más de 14 mil habitaciones se encuentran disponibles para los turistas que acuden a las playas.

Gran parte de los hoteles se encuentran ubicados de manera lineal frente al mar, contando con vistas increíbles desde sus habitaciones. Casi todos funcionan como All Inclusive, sirviendo comidas y bebidas a toda hora. Además, todos se encuentran en puntos estratégicos, estando cerca de los principales espacios culturales y sus bellezas naturales.

Cuevas, cayos vírgenes y la inigualable belleza de un paisaje natural característico que se conserva en la porción más oriental del territorio. Además, en carácter cultural, histórico y ambiental, se encuentran las ciudades de Matanzas y Cadenas, la Península de Zapata y el balneario de San Miguel de los Baños.

Existe una carretera que une directamente a La Habana con Varadero, por lo que en poco menos de dos horas, los turistas pueden visitar estas playas, disfrutando de una agradable vista en el trayecto. El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, a sólo 20 kilómetros de Varadero, es otra gran opción a la hora de decidir cómo llegar. Recibe vuelos regulares y chárter.

Además de sus playas limpias, otro de los atractivos de la ciudad es la posibilidad de pescar en sus aguas, algo que atrae también a quien busca relajarse en altamar. 

Compras para todos

Varadero también es uno de los lugares más apropiados para hacer compras. Cuenta con una extensa cantidad de tiendas en su centro, además de los que ofrecen los hoteles. El principal centro comercial es Caimán. En él se pueden comprar artesanías, souvenirs, ropa, licores y tabaco, entre otros. Desde la calle 54 hasta la 64, existe un polo de comercios muy fuerte. 

El Taller y Galería de Cerámica Artística es la galería de arte más famosa de la ciudad. Además de exponer obras también funciona como sala de ventas de trabajos de muchos de los artistas cubanos más importantes en las artes de la escultura y la cerámica. En cuanto a la literatura, podrán disfrutar de la librería Hanoi, ubicada en la calle 44. Posee una gran colección de ejemplares, siendo de las más llamativas de la isla.

Pero cuando hablamos de Cuba no podemos dejar de mencionar al habano, una obra de arte en sí misma. En la calle 63 se ubica la Casa del Habano, donde uno puede conseguir los mejores productos. Los mercados artesanales y las tiendas de Matanzas, además de las tiendas ARTEX y Max Music, son otros sitios recomendados para visitar.

Más allá de la arena

En el centro de Varadero se encuentra el mayor espacio verde de la ciudad, el Parque Josone, que abarca una superficie de unas 9 hectáreas y fue construido alrededor de la Laguna de La Paz.

El parque se caracteriza por la existencia de amplias áreas verdes, un lago con peces, árboles frutales, aves exóticas e iguanas. Funcionan allí también cuatro casas que ofician de restaurantes, diferenciadas desde el punto de vista arquitectónico y desde el gastronómico, por sus ofertas. Puede recorrerse a pie, en bicicleta, en coche tirado por caballos o en bote. 

Allí también existe un delfinario, que ofrece la posibilidad de nadar con ellos. Ocho delfines amaestrados, cinco de los cuales nacieron allí, y capaces entrenadores son los protagonistas de los shows que tienen lugar tres veces al día y que incluyen juego con pelotas, aros, saltos y malabares, entre otros. También se pueden alquilar caballos para un paseo por los alrededores.

La diversión nocturna

Cualquier bar de la ciudad es un buen punto de encuentro para saborear un buen trago y disfrutar de la música local. Si el baile es prioritario es deber visitar la Discoteca Havana Club en donde se escuchan todo tipo de ritmos, incluyendo los muy sensuales propios del Caribe.

Otra opción es el Karaoke El Castillito o la Sala de Fiestas Mambo Club. Este salón suele caracterizarse por ser un espacio más tranquilo, pero no por eso menos divertido. Con la misma buena onda el Centro Nocturno Anfiteatro de Varadero ofrece otra alternativa de diversión nocturna. Allí es bastante común que se realicen conciertos de música popular con artistas locales y extranjeros.

El mundo subterráneo

La Cueva de los Musulmanes presenta vestigios culturales de los primeros pobladores del área, tanto dentro de ella como en un alero cercano. Varias expediciones han encontrado artefactos de conchas y sílex y varios fragmentos óseos correspondientes al mayor de los perezosos cubanos extinguidos, el cual parece haber formado parte de la alimentación del grupo aborigen.

Las Cuevas de Bellamar permiten hacer un paseo al mundo subterráneo en los que se recorren 500 metros del sistema cavernario. Estas cuevas se descubrieron en 1861 y por la belleza de sus formaciones secundarias se convirtieron en el primer centro turístico cubano. Al recorrerlas se atraviesan salones y galerías de gran belleza, fuentes, estalactitas y estalagmitas, bóvedas cristalizadas y otras formaciones que han merecido nombres como la Fuente del Amor, o la galería Coco rallado. En las afueras de la cueva se ofrecen servicios de restaurante, cafetería y tiendas.

Artículos relacionados

Roque Pérez: Carnaval en Carlos Beguerie

Roque Pérez: Carnaval en Carlos Beguerie

Inicia el sábado y termina el domingo con un gran baile Cerquita de la Capital, en el corazón de la Ruta bonaerense 205 y a apenas unos kilómetros de la cabecera del Partido de Roque Pérez, se celebrará este fin de semana uno de los Carnavales más esperados de la...

Córdoba: una escapada en tren a través de las sierras

Córdoba: una escapada en tren a través de las sierras

Cómo recorrer las sierras de Córdoba en tren. Todo lo que hay que saber para vivir una escapada única a un precio accesible. Dónde comenzar el viaje, qué paradas hacer y qué actividades se pueden disfrutar en las ciudades y pueblos. La provincia de Córdoba se...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo