Viajá a España y Portugal con La Casa del Dragón

De Cáceres a Lloret de Mar y de Monsanto a Granada, estos son los lugares que reconocerás en ‘La Casa del Dragón’, la serie más esperada del año en HBO que por fin llega a las pantallas.

Los Jardines de Santa Clotilde aparecen en el primer episodio de ‘La Casa del Dragon’.

“No hay nada más poderoso que una buena historia”, afirmaba Tyrion Lannister en uno de los momentos clave del capítulo final de Juego de Tronos, posiblemente la serie más grande de la historia que hoy escribe un nuevo capítulo.

La Casa del Dragón, que ha estrenado hoy su primer capítulo en HBO, nos lleva de nuevo a Poniente para bucear en la historia de la casa Targaryen 200 años antes de los sucesos relatados en Game of Thrones y sus responsables han vuelto a encontrar en España localizaciones perfectas para enmarcar las aventuras, pasiones y traiciones detrás del auge y la caída de la saga de rubios platino más famosa de la televisión.

A lo largo de 10 entregas, una por semana, acompañaremos a los personajes en su conquista del Trono de Hierro y los Siete Reinos, una historia basada como su antecesora en las novelas de George R.R. Martin (en este caso Fuego y sangre) para asistir después a la brutal guerra por la sucesión conocida como Danza de los Dragones que inició el principio del fin de los únicos en Poniente que volaban a lomos de estos seres mitológicos.

De nuevo una superproducción -cada capítulo costó alrededor de 20 millones de dólares según Variety-, la mayoría de los interiores de la serie fueron rodados en los estudios de Warner Bros Leavesden en Watford (Inglaterra), incluida la fortaleza al completo donde se alojan los Targaryen.

Además de otros construidos al estilo tradicional, el estudio incorporó un escenario de video LED de última generación que permitió agregar fondos en tiempo real a las escenas.

También en Inglaterra se emplearon varios lugares en el condado de Cornualles, como las playas de Holywell Bay Beach y Kynance Cove, además de la isla St. Michael’s Mount. La ciudad de Castleton, en Derbyshire, y el fuerte de Caesar’s Camp, en la frontera entre Surrey y Hampshire, también fueron lugares de rodaje de esta precuela en el Reino Unido.

Sin embargo, no hace falta salir de España para descubrir otras hermosas localizaciones de la serie que comienzan ya a sumar enteros para convertirse en lugares de peregrinación para fans de La Casa del Dragón. Estos son los principales.

Jardines de Clotilde en ‘La Casa del Dragón’

En este primer capítulo, en el que conocemos al rey Viserys I (Paddy Considine), su hija y heredera, la princesa Rhaenrya (Emmy D’Arcy), su hermano menor, el príncipe Daemon (Matt Smith) o Ser Otto Hightower, la Mano del Rey (Rhys Ifans), se muestran unos de los jardines más encantadores sobre el Mediterráneo, concretamente los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar (Girona).

Los Jardines de Santa Clotilde se alzan sobre el mar. Foto: David Borrat | EFE.

Las escenas fueron rodadas el año pasado, desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre, con un equipo de 250 personas distribuidos en dos bases instaladas en el pinar de Cala Sa Boadella para los camiones de medio tonelaje y la terminal de autobuses de Transports Pujol que alojó 15 caravanas y 10 vehículos de gran tonelaje (1.000 kg).

La productora Fresco Films (emisaria de HBO en España) fue la encargada de seleccionar los jardines, de unos 27.000 metros cuadrados, por su estilo renacentista y por su panorámica sobre el mar, ya que están situados sobre un acantilado entre Cala Boadella y la playa de Fenals. Apenas hubo que transformar el espacio a nivel de atrezzo y decoración, por lo que los jardines son fácilmente reconocibles.

Cáceres

El equipo de Juego de Tronos volvió a ser fiel a Cáceres, una ciudad en la que ya ha rodado en anteriores ocasiones por encontrar en su hermoso y bien preservado casco medieval una localización perfecta para sus tramas (aparece en la séptima temporada de la serie original para recrear la principal ciudad de Poniente, Desembarco del Rey).

La plaza de Santa María (Cáceres) transformada en escenario de ‘La Casa del Dragón’. Foto: Eduardo Villanueva | EFE.

La ciudad extremeña, Patrimonio Mundial por la Unesco, toma en La Casa del Dragón el relevo de Dubrovnik, principal localización de King’s Landing en Juego de Tronos.

Hasta 25 de sus rincones se emplearon para los rodajes, entre ellos se encuentran el Callejón del Gallo, San Mateo, la Plaza de San Jorge (donde se erigió una gran estatua con dragones), la Cuesta de la Compañía, Las Veletas o la calle Amargura, ‘invadidos’ por cámaras, focos, actores y técnicos entre el 11 y 21 de octubre del año pasado.

La Plaza de Santa María de la ciudad puede reconocerse en el primer episodio en un gran plano secuencia nocturno, así como la Cuesta de Aldana, una de las más escenográficas de la ciudad.

Cáceres tiene uno de los centros medievales mejor conservados de España.

Para celebrar su papel en la serie, la ciudad celebrará a finales de octubre un gran encuentro de fans en la ciudad.

Trujillo

Los fans podrán seguir viajando por Westeros sin salir de Extremadura; para ello, basta con ir a Trujillo, a apenas media hora en coche (46 km).

La ciudad repite también como escenario de Poniente (en la temporada 7 pudimos ver asomados a las murallas de su castillo -en realidad es una alcazaba de origen árabe- a Jaime y Bronn esperando la llegada del ejército de Daenerys a Desembarco del Rey).

En este primer capítulo la ciudad extremeña se estrena también. En concreto su Plaza Mayor presidida por una gran estatua de Francisco Pizarro, uno de los lugares más conocidos y visitados, que se transforma aquí en un mercado plagado de puestos de estética medieval.

La Plaza Mayor de Trujillo se transformo en un mercado medieval. Foto: Manuel Torres García | Pixabay.

La estatua del descubridor, claro, ha sido sustituida por la del ser mitológico que da nombre a la serie.

También en Trujillo se rodó en La Alberca, una antigua poza de 14 metros de profundidad y excavada sobre la roca.

Monsanto, Portugal

No lejos de Cáceres, y a apenas 26 km de la frontera española pero ya en Portugal, el equipo de rodaje de La Casa del Dragón puso los ojos en la localidad de Monsanto para convertirla en otra de sus localizaciones.

Ubicado en la cima de una colina y con casas levantadas directamente sobre las rocas, Monsanto es uno de los pueblos más bellos y, sin duda, singulares del país.

La portuguesa Monsanto es otra de las localizaciones de ‘La Casa del Dragón’. Foto: Miguel Silva | Unsplash.

Con un pasado como importante bastión defensivo y una apariencia que apenas se ha modificado desde la época medieval, la localidad y su castillo en ruinas encajan totalmente en la estética de la fantasía histórica que recrea La Casa del Dragón.

Muy cerca, el castillo de Penha García y la localidad en la que se asienta también se utilizaron para el rodaje.

La Calahorra, Granada

De nuevo en España, ponemos rumbo a Granada para localizar el quinto de los escenarios que puede verse en la precuela de Juego de Tronos.

Castillo de La Calahorra. Foto: Turismo de Andalucía.

Se trata La Calahorra, donde se ubica el castillo de La Calahorra que acogió el rodaje los primeros días de octubre de 2021. Las escenas, por lo que se sabe, fueron principalmente nocturnas y dejaron ver muchos efectos con fuego, explosiones y llamaradas, lo que anticipa la presencia de dragones en las escenas correspondientes.

Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo de la Calahorra es de propiedad privada. Del siglo XVI, con sobria apariencia militar hacia el exterior, se considera uno de los pioneros en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española, con una refinada decoración interior para la que se importaron de Italia materiales, técnicas y artistas.

28/08/2022

Artículos relacionados

Dónde se filmó la tercera temporada de ‘Emily en Paris’

Dónde se filmó la tercera temporada de ‘Emily en Paris’

Además de retratar la cara más chic de París, la serie viaja también por Provenza y Normandía. Estas son las localizaciones de la tercera temporada de ‘Emily en París’ que estrena Netflix. Emily Cooper regresa por Navidad a Netflix y, aunque el final de la...

Nueva York tras los pasos de Vito Corleone y compañía

Nueva York tras los pasos de Vito Corleone y compañía

El libro de María Adell y Pau Llavador nos lleva de paseo por la Gran Manzana de la mano de los grandes mafiosos de Hollywood. Corren los años 40 y Don Vito Corleone recibe varias balas en una de las calles de Nueva York ante la mirada de su hijo Fredo. Ese intento de...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo