Viajar con pase sanitario: varias provincias comenzarán los controles el fin de semana

¿Estás planeando tus próximas vacaciones? Saca el pase sanitario porque a partir de este fin de semana, muchas provincias ya lo están empezando a pedir.

El domingo pasado el Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del pase sanitario para todo el país. El documento será requerido a todos los mayores de 13 años para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico. La medida fue acordada por las 24 jurisdicciones, a pesar de eso, algunas provincias aún no definieron cuando comenzarán a implementarlo.

Te contamos que provincias ya lo aplicaron y en cuales aún se desconoce cuando entrará en vigencia:

De las 24 jurisdicciones, Formosa y Corrientes aún no informaron su implementación. Entre Ríos confirmó la implementación de la medida pero hasta el momento no precisó la fecha.

La primera en implementar la media aún antes del anuncio a nivel nacional fue Tucumán desde el 1 de diciembre mientras que Jujuy lo hizo desde el 13.

Según lo anticiparon, a partir del 21 de diciembre lo harán Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro.

En tanto que desde el 1 de enero, harán lo propio CABA, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Misiones, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Especificaciones:

La primera provincia que decidió establecer su pase sanitario es Tucumán. Entró en vigencia desde el miércoles y se prolongará hasta el 31 de diciembre. A partir del DNU, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció, en consonancia a la propuesta a nivel nacional, que todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia al sitio en el que se desarrolle el evento. Tiene alcance, según informaron desde el gobierno tucumano, para eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches. También incluye reuniones religiosas, la asistencia a bares y restaurantes. Con exhibir la credencial en Mi Argentina o el carnet físico es suficiente para tener permitido el acceso.

A partir de este jueves, Salta empleará una estrategia similar a la de Tucumán, con vigencia hasta el último día de 2021 y con posibilidades de prórroga. La diferencia es que se solicitará el pase sanitario a las personas mayores de 18 años y no a partir de los 13. Otras particularidades residen en que se mantendrá el aforo del 100 por ciento en aquellas actividades donde concurran menos de mil personas; y a un 70 por ciento la capacidad de funcionamiento de salones, locales bailables y espacios para la realización de eventos deportivos.

La Provincia de Buenos Aires, junto a ChacoEntre Ríos y demás gobernaciones, por otro lado, trabajan en un pase sanitario articulado, para unificar criterios y mejorar la eficacia de la puesta en funcionamiento de la medida.

Hay jurisdicciones como Santa Fe que están a favor del pase y solo están puliendo detalles para determinar su aplicación. En cambio, una de las más reticentes parece ser Mendoza: su gobernador Rodolfo Suárez argumenta que como la vacunación contra covid no es obligatoria sino voluntaria, desde el Ejecutivo provincial no pueden establecer restricciones porque podrían afectar la libertad de circulación de las personas. Otra vez, se emplea la libertad como pretexto para poner en riesgo la salud pública.

16/12/2021

Artículos relacionados

Razones para seguir mirando hacia arriba en el Kennedy Space Center

Razones para seguir mirando hacia arriba en el Kennedy Space Center

 El Kennedy Space Center Visitor Complex sugiere a los viajeros que “observen este espacio” en 2023. Con una emocionante lista de nuevas experiencias y eventos, el complejo de visitantes está listo para despegar en el nuevo año. Presentarán el Equipo S.T.E.A.M.Los...

Buenos Aires recibe al MSC Magnifica en su crucero de Vuelta al Mundo

Buenos Aires recibe al MSC Magnifica en su crucero de Vuelta al Mundo

El buque arribó este miércoles 25 de enero a las 8 de la mañana al puerto de Buenos Aires con más de 3000 huéspedes, como parte de su vuelta al mundo 2023. En su recorrido por Argentina, también visitará Puerto Madryn y Ushuaia. Todavía quedan cabinas para el World...

Disneyland Resort da inicio al festejo por sus 100 años

Disneyland Resort da inicio al festejo por sus 100 años

El primer parque temático que soñó Walt Disney se encuentra en San Diego, California, y este 27 de enero darán inicio los festejos por su centésimo aniversario. Mucho brillo, trajes de gala para sus principales personajes y eventos especiales harán de este 2023 un año...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo