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Viajes con mascotas: el desafío para aeropuertos y aerolíneas

Viajes con mascotas: el desafío para aeropuertos y aerolíneas

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¿Perros y gatos en las cabinas de los aviones? aunque parezca una utopía, ya se ha convertido en una modalidad cada vez con más aceptación. Pero ¿están preparados los aeropuertos para atender sus necesidades? Y los aviones: ¿como lidian con la presencia de estos animalitos en vuelos de larga distancia?

Los viajes con las mascotas son una tendencia creciente en todo el mundo. Cada día, son más pasajeros que vuelan con sus compañeros a distintas ciudades y países. Prácticamente, ya es común ver en los vuelos perros y gatos en las cabinas, sin mencionar las otras mascotas que, por tamaño, deben ir en la bodega de equipaje.

En Chile, la tendencia los viajes con mascotas están presentes. Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en 2023, 22.251 animales domésticos viajan desde Chile al extranjero. Otras 27.070 mascotas ingresan a través de los distintos controles en los pasos fronterizos.

El organismo que dice que por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago transitan el año pasado 7.667 mascotas. La cifra es un 54% superior a las de 2019 lo que refleja la tendencia, pese a que los viajes aéreos de pasajeros en Chile se recuperan tardíamente.

Ha habido un crecimiento muy significativo de los viajes con mascotas, sobre el 50% respecto a los datos pre-pandemia, tanto en los vuelos nacionales, como en los vuelos internacionales”, dice el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.

De acuerdo con las autoridades chilenas, los viajes con mascotas se dan principalmente dentro de la región, pero también destaca Europa y los Estados Unidos. El principal destino de las mascotas es Argentina con 7.624 embarques, seguido de países de la Unión Europea con 2.664 mascotas. Más atrás está Colombia y los Estados Unidos con 2.606 y 2.192 mascotas respectivamente.

Desafíos para los aeropuertos

El rápido cambio en las tendencias pone desafíos para la calidad de servicio y también a la infraestructura de los aeropuertos. Como suele ocurrir, los cambios de hábitos están por delante de los ajustes de la infraestructura.

Algunos aeropuertos ya tienen habilitadas zonas para las mascotas. En los Estados Unidos, por ejemplo, muchas terminales aéreas poseen una sala completamente acondicionada para las esperas con las mascotas dentro del área de embarque. En estas se pueden encontrar zonas de juegos para que perros o gatos puedan jugar, realizar sus necesidades y tomar los cuidados necesarios.

Las áreas están apartadas de las salas de espera de los pasajeros de manera de no afectar al resto de las personas. Son una buena solución y brindan mayor comodidad para todos los usuarios, además de elevar la calidad del servicio.

Los aeropuertos de América Latina también se suman a la tendencia, aunque por ahora son pocos. El aeropuerto Mariscal Sucre, uno de los mejores en calidad de servicio en la región, tiene tres áreas pet friendly con bebederos, bolsas y basureros para desechos orgánicos. Otro aeropuerto habilitado es el de Monterey en México entre las terminales A y B. El aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica también tiene áreas habilitadas en una zona bajo techo y otra al aire libre. En Chile, ningún aeropuerto tiene zona para mascotas.

Sin embargo, es una tendencia que podría cambiar en el corto plazo. Considerando las ampliaciones y modernizaciones de las terminales aéreas, los concesionarios tienen oportunidades para mejorar la calidad de los servicios. La ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, menciona que la industria aeroportuaria se está haciendo cargo. La administración del Presidente Boric está comprometida con actualizar el servicio en los aeropuertos del país para incorporar las nuevas tendencias de viajes.

"Como Gobierno seguimos trabajando para que todos los chilenos puedan aprovechar su descanso con sus familias en estas vacaciones”, dice la ministra López.

“Las mascotas también conforman parte de las familias y acompañan el descanso de las personas como un pasajero más”.

El mejoramiento de la calidad de servicio en los aeropuertos bajo la actual administración se puede entender con la mantención del programa de concesiones, las evaluaciones del servicio de los aeropuertos y un trabajo conjunto con los concesionarios. La gestión destaca por ser colaborativa entre ministerios, organismos del Estado y el mundo privado.

Sin que exista fecha, aeropuerto de Santiago será el primero en tener zonas para mascotas que estará ubicada en los boulevares -prácticamente sin uso hoy- que conectan las terminales 1 y 2.

“Hemos sido testigos de cómo los viajes con mascotas han aumentado año a año, lo que nos impulsa a implementar nuevos espacios que garanticen una grata experiencia y un servicio hospitalario a nuestros pasajeros y a sus mascotas”, señala François-Regis Le Mière, gerente general Nuevo Pudahuel.

Desafíos para las líneas aéreas y pasajeros

Las líneas aéreas tienen publicada la información en sus sitios web para los viajes con mascotas. En Chile, LATAM y SKY tienen información clara de los viajes con mascotas para asistencia como de compañía en sus respectivos sitios web. En JetSMART también está la información, aunque menos visible o más difícil de encontrar.

Para los viajes con mascotas es importante que los pasajeros lean todas las condiciones de transporte. También deben prestar atención a que algunas líneas aéreas limitan el número de mascotas por vuelo y por persona. Generalmente, es una mascota por persona.

En SKY, por ejemplo, sólo se permiten cuatro mascotas en la cabina de pasajeros.

Algunas líneas aéreas salen a la polémica por los viajes con mascotas. Hace un año, Avianca hace noticia por la cantidad de perros a bordo en la cabina. En un vuelo, más de 25 perros en la cabina lo que genera críticas de algunos pasajeros que llevan a la compañía colombiana a modificar su política. Recientemente, la línea aérea colombiana también hace noticia por una mascota que permanece encerrada por varias horas en la bodega del avión sin alimentación ni agua.

En Chile, SKY y JetSMART son las que registran los casos más llamativos en las redes sociales por las mascotas. En 2018, está la situación de Gaspar, un dachshund que se pierde en un vuelo de SKY y obliga a realizar toda una búsqueda. Recientemente, está el caso de una pasajera que pierde el vuelo porque le niegan el embarque de la mascota, pese a pagar por el servicio.

Para las líneas aéreas, los viajes con mascotas imponen desafíos. En primer lugar, deben proporcionar información lo más clara posible, fácil de encontrar y detallar cada uno de los pasos, así como los requerimientos que se requieran tanto para el transporte en cabina como en bodega. También deben instruir a su personal como de las empresas que le prestan servicios como handling o en los aeropuertos.

El personal debe estar instruido en las políticas de transporte de la empresa, la información publicada que lee el cliente y los requisitos del destino de viaje de la mascota.

Los pasajeros también tienen responsabilidades

Antes de comprar el pasaje deben informarse de las condiciones de transporte de las mascotas por la(s) línea(s) aérea(s) que escojan. Los viajeros deben entender que cada compañía tiene distintas políticas de viaje con mascotas.

Además, tienen que considerar los requisitos de viaje del país de destino antes de comprar los boletos y el servicio de mascotas.

Consejos para viajes con mascotas

Los viajes con mascotas implican más organización y planificación. Los viajeros tienen que considerar varios aspectos antes de viajar y durante el viaje. La clave está en la información.

En Chile, el SAG tiene todos los antecedentes de cómo informar a la línea aérea, la importancia de los certificados y las exigencias. El ministro de Agricultura resalta la importancia de que los viajeros tengan consideración de que las exigencias cambian según el país de destino.

Para viajes con mascotas es fundamental que los pasajeros revisen las condiciones del país para ingresar el animal en el caso de un vuelo internacional. Posteriormente, deben revisar las políticas de transporte de la línea aérea escogida y basar su actuar en la información oficial entregada. Se recomienda tener esa información disponible, así como del servicio contratado al momento de embarcar en caso de diferencias con el personal.

cute small dog in his travel cage ready to get on board the airplane at the airport. Pet in cabin. Traveling with dogs concept

El viajero es responsable de las condiciones de traslado de la mascota. Por lo tanto, debe tener todos los implementos exigidos para viajar, especialmente, si se trata en bodega. Si la mascota va en cabina tener en cuenta algunas restricciones. Se recomienda a los pasajeros que viajan con mascotas adelantar sus tiempos de presentación al check-in para evitar inconvenientes. Los viajes con mascotas tienen un embarque más lento por la revisión de formularios y condiciones de transporte.

Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2024/01/26/viajes-con-mascotas-crece-colocando-desafios-para-aeropuertos-y-lineas-aereas/

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