Se concretó el primer vuelo transatlántico con combustible de aviación (SAF) 100% sostenible del mundo realizado por una aerolínea comercial, que ha sido posible gracias a hasta 1 millón de libras esterlinas de financiación del gobierno del Reino Unido.
Uno de los Boeing 787 de Virgin Atlantic despegó hoy (28 de noviembre de 2023) para realizar el primer vuelo del mundo desde Londres Heathrow al Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, propulsado por combustible de aviación (SAF) 100% sostenible.
El secretario de Transporte de Reino Unido, Mark Harper, viajó en el vuelo junto con el presidente ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss, y el fundador de Virgin, Sir Richard Branson, lo que los convierte en la primera aerolínea comercial en volar a través del charco sin el uso de combustible para aviones de origen fósil.
El vuelo de hoy es un hito importante para hacer que los viajes aéreos sean más respetuosos con el medio ambiente a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050. El viaje histórico está impulsado por SAF elaborado a partir de grasas residuales que no pueden entrar en la cadena alimentaria. La reutilización de productos de desecho en combustible para aviones con el fin de reducir las emisiones es la solución más inmediata para ayudar a descarbonizar nuestros cielos.
Virgin Atlantic y su consorcio recibieron hasta 1 millón de libras esterlinas de financiación del gobierno del Reino Unido en diciembre de 2022, tras un reto del Departamento de Transporte para apoyar a la industria a lograr el primer vuelo transatlántico en un avión comercial propulsado al 100% por SAF. La financiación ha desempeñado un papel vital en el apoyo a las pruebas del combustible actual y a la entrega operativa del vuelo para que esto sea una realidad. También brindará la oportunidad de generar datos importantes que acelerarán la aprobación de SAF y aumentarán nuestra comprensión de su eficiencia.
El SAF tiene una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor del 70% en comparación con el combustible estándar para aviones a lo largo de su ciclo de vida, lo que permite viajes más ecológicos y mantiene al Reino Unido conectado con el mundo.
Con el mundo a punto de reunirse en Dubái COP28 esta semana, hoy se establece un indicio de que el Reino Unido ya está tomando medidas cuando se trata de abordar los desafíos de descarbonización que enfrenta el sector del transporte.
El secretario de Transporte, Mark Harper, dijo: "El vuelo histórico de hoy, impulsado por combustible de aviación 100% sostenible, muestra cómo podemos descarbonizar el transporte y permitir que los pasajeros sigan volando cuando y donde quieran. Este gobierno ha respaldado el vuelo de hoy para despegar y continuaremos apoyando a la emergente industria de SAF del Reino Unido a medida que crea empleos, hace crecer la economía y nos lleva a Jet Zero.
El SAF se convertirá en una parte cada vez mayor de la combinación estándar de combustible para aviones, impulsado por nuestro próximo mandato de SAF, con al menos el 10% del combustible para aviones procedente de fuentes sostenibles en 2030. Esto significará que los viajeros de negocios o de placer podrán volar sabiendo que su huella de carbono será más baja que nunca.
Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic, dijo: "El mundo siempre asumirá que algo no se puede hacer, hasta que lo hagas. El espíritu de la innovación es salir y tratar de demostrar que podemos hacer las cosas mejor para el beneficio de todos. Virgin Atlantic ha estado desafiando el statu quo y empujando a la industria de la aviación a no conformarse nunca y hacerlo mejor desde 1984.
Casi 40 años después, ese espíritu pionero sigue siendo el corazón palpitante de Virgin Atlantic, ya que supera los límites de los aviones de fibra de carbono y las actualizaciones de la flota a los combustibles sostenibles. No podría estar más orgulloso de estar hoy a bordo del vuelo 100 junto a los equipos de Virgin Atlantic y nuestros socios, que han estado trabajando juntos para establecer el camino de vuelo para la descarbonización de la aviación de larga distancia.
Shai Weiss, director ejecutivo de Virgin Atlantic, dijo: El vuelo de Virgin Atlantic 100 demuestra que el combustible de aviación sostenible puede utilizarse como sustituto seguro del combustible para aviones de origen fósil y es la única solución viable para descarbonizar la aviación de larga distancia. Se ha necesitado una colaboración radical para llegar hasta aquí y estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito, pero tenemos que ir más allá.
Simplemente no hay suficiente SAF y está claro que para llegar a la producción a escala, necesitamos ver una inversión significativamente mayor. Esto solo sucederá cuando existan certidumbre regulatoria y mecanismos de sostenimiento de precios. Flight100 demuestra que si lo logras, lo volaremos.
El vuelo de hoy muestra el futuro de la aviación, siguiendo los pasos de John Alcock y Arthur Brown, quienes realizaron el primer vuelo transatlántico sin escalas en 1919, abriendo los ojos del mundo al potencial de los viajes aéreos de larga distancia.
Este momento histórico es un paso más hacia cielos más limpios después de que anunciáramos la segunda ronda del Fondo de Combustibles Avanzados el 17 de noviembre de 2023. De este modo, 9 proyectos recibieron 53 millones de libras esterlinas para ayudar a ampliar la industria de producción de SAF del Reino Unido, liderando la carga mundial para que estos combustibles estén más disponibles. Aumentar la oferta para los operadores, abaratarla y garantizar a la industria que el Reino Unido es el líder mundial en la descarbonización de la aviación respalda nuestro compromiso de tener 5 plantas comerciales de SAF en construcción para 2025.
El vuelo a los EE. UU. también brindará al Secretario de Transporte la oportunidad de mostrar el progreso del Reino Unido en el futuro del transporte. Con el fin de promover el trabajo del Reino Unido en materia de SAF, el Secretario de Transporte copresidirá una Cumbre de Inversores de SAF en Nueva York para desbloquear aún más la inversión privada para construir un sector de la aviación sostenible que cree puestos de trabajo en el Reino Unido e impulse la economía. Invertir en SAF es clave para ayudar a escalar la industria, de manera similar a International Airlines Group (IAG), que recientemente invirtió en la productora británica de SAF Nova Pangaea Technologies, algo que pretendemos imitar con los inversores estadounidenses.
A continuación, el Secretario de Transporte viajará a San Francisco para reunirse con los operadores de vehículos automatizados de EE. UU., para ver cómo el Reino Unido puede convertirse en un nuevo centro mundial para el desarrollo de automóviles autónomos, aprovechando plenamente las oportunidades que ofrece nuestro recientemente anunciado Proyecto de Ley de Vehículos Automatizados. El viaje proporcionará información valiosa sobre una industria de alto crecimiento que, en el Reino Unido, podría crear 38.000 puestos de trabajo en un mercado valorado en 42.2035 millones de libras esterlinas.