Abr
2024
18
Apr
2024
18
Jueves clear 11 °C

Visita a los Patrimonios de la Humanidad de Córdoba (España)

Visita a los Patrimonios de la Humanidad de Córdoba (España)

Compartí esta nota

Arte, cultura, tradición, historia. Córdoba lo reúne todo en apenas 10 kilómetros. Posee tres sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Mezquita de Córdoba, el Centro Histórico de la ciudad y Medina Azahara. Y si vas en mayo, podrás disfrutar la fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Mezquita de Córdoba

Es una de esas visitas que emociona. Se trata quizá de una de las obras de arte más extraordinarias de todos los tiempos y es símbolo universal del legado musulmán en España. Es recomendable la visita nocturna “El Alma de Córdoba”, que describe lo que el monumento significa para la ciudad.

La Mezquita de Córdoba es una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos, que se sucedieron a lo largo de los nueve siglos que duraron las construcciones y reformas.
Ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, es uno de los más bellos ejemplos de arte musulmán en España.

Fue el emir musulmán Abderrahman I quien mandó construir el templo en el año 785 sobre los restos de la antigua iglesia visigoda de San Vicente. En siglos posteriores, la mezquita pasó por sucesivas ampliaciones.

La última de las reformas sería llevada a cabo por Almanzor en el 987. Como resultado, la apariencia interior es la de un laberinto de columnas de gran belleza, con doble arquería y arco de herradura. En el año 1523, tras la conquista cristiana, se construyó en su interior la catedral, en la que destaca el retablo mayor, el retablo barroco y la sillería del coro en madera de caoba.

Centro histórico de Córdoba

Sólo se necesita un paseo por la ciudad para comprobar los motivos de esta declaración Patrimonio Mundial. Caminar por la calleja de las Flores, pasar por la plaza de la Corredera, internarse en las estrechas calles de la Judería, contemplar la Sinagoga, el Palacio de Viana o el puente y el templo romanos, visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos y sus jardines… La ciudad es un ejemplo de convivencia cultural a lo largo de los siglos.

Posee un casco histórico monumental repleto de callecitas en las que uno querría quedarse, patios llenos de flores, agradables plazas y animadas tabernas en las que disfrutar de un buen espectáculo flamenco o degustar la gastronomía típica.
La primavera es su momento estelar, cuando la fragancia de flores como el azahar y el jazmín acompañan siempre, sobre todo en un mes de mayo rebosante de fiestas tradicionales en Córdoba.

Una buena forma de conocer la ciudad son las visitas guiadas a sus monumentos o recorrer las rutas temáticas propuestas desde las oficinas de turismo y entre las que se encuentran la Córdoba romana, la ruta del Califato o la ruta Fernandina por las iglesias medievales.

Medina Azahara

A escasos 10 kilómetros de la ciudad y con conexiones directas en bus, se encuentra el conjunto arqueológico más grande de España, Medina Azahara, el yacimiento de la que fuera capital del Califato y declarado Patrimonio Mundial desde 2018. 113 hectáreas de superficie amurallada hacen de Medina Azahara el mayor conjunto arqueológico de todo el país.

Se la conoce como la Ciudad Brillante y fue levantada como capital del Califato y símbolo de toda su grandeza y riqueza. Su visita guiada de dos horas en un imprescindible en tu viaje a Córdoba. También ofrece visitas nocturnas.

Su visita es el complemento perfecto para la visita de la Mezquita de Córdoba. La importancia de la ciudad en la historia, se aprecia a partir de la visita de los dos grandes monumentos que han llegado hasta nuestros días, la Mezquita y el ciudad de Medina Azahara.

Festival de los Patios de Córdoba

Es la fiesta más internacional de la ciudad y tiene lugar cada mes de mayo. Durante su celebración, se abren al público patios del centro histórico de Córdoba decorados con flores que llenan de color y aromas a jazmín y azahar la ciudad. Asimismo, los patios acogen espectáculos flamencos. Algunos de los más populares los encontrarás en los barrios del Alcázar Viejo, Santa Marina y la Magdalena, así como en los alrededores del barrio San Lorenzo y de la zona de la Mezquita.

Durante los días del Festival, los cordobeses abren con orgullo los patios del casco viejo de la ciudad, que adornan especialmente para la ocasión con macetas de geranios, claveles y jazmines que cuelgan de las blancas paredes encaladas. Se pueden visitar prácticamente durante todo el día y en ellos siempre encontrarás la hospitalidad entusiasta de los anfitriones y, en muchas ocasiones, espectáculos flamencos y la posibilidad de degustar las ricas tapas cordobesas y el vino Montilla-Moriles. El Festival se celebra la primera quincena de mayo. Sin embargo, tienes más opciones para conocer los patios de Córdoba. Puedes visitar el Centro de Interpretación de la Fiesta de Los Patios Trueque Cuatro, el Palacio de Viana o apuntarte a una visita concertada en cualquier momento del año.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs