Volar con desechos de aceitunas es posible

Al menos así lo aseguran quienes convirtieron restos de carozos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España en “biocombustible” que utilizarán unos 220 aviones que partirán del aeropuerto de Sevilla.

La Compañía Española de Petróleos, S. A. -Cepsa- suministrará SAF (combustible sostenible para la aviación) producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) en los próximos días a los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que partan del Aeropuerto de Sevilla convirtiendo a Sevilla en la capital de la descarbonización del transporte aéreo del sur de Europa.

En total serán 220 vuelos los que utilizarán combustible sostenible para la aviación producido a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España. Esta remesa de SAF cubrirá 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo y una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo. Así, los aviones integrados en este proyecto portarán un 4,5 % de combustible sostenible en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025.

La compañía, primera empresa en Andalucía por volumen de facturación, está transformando su actividad para liderar en esta década la producción de biocombustibles avanzados. Dentro de su estrategia a 2030, Positive Motion, quiere convertirse en esta década en un referente de la transición energética, y liderar la energía y la movilidad sostenibles en España y Portugal.

Esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2500 árboles.

Se trata de la primera vez que en un aeropuerto del sur de Europa se lleva a cabo un suministro de SAF de estas características, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico. Como parte de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.

Mediante este suministro, Cepsa afianza su posición como líder en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, donde el pasado año suministró a más de 40.000 aeronaves.

La ‘transición verde’ es clave para el sector de la aviación, tanto para reducir la huella de carbono como para hacer frente a la exponencial subida del coste del querosene, combustible fósil que utilizan los aviones. Además, el recién presentado paquete de medidas de la UE, ‘Objetivo 55’, incluye varias medidas climáticas que afectan al sector turístico y de los transportes, entre ellas un nuevo impuesto al querosene que forzaría a las aerolíneas a cambiar su política.

El SAF
El SAF se puede producir de diversas formas, recurrentemente a través del aprovechamiento de materias primas como aceites de cocina usados, residuos animales no alimentarios o residuos biodegradables de industrias de distinto tipo. Para lograr convertir en energía estos elementos, se produce la combustión de materia orgánica a través del uso de energías renovables. 

Asimismo, existe la posibilidad de crear ‘combustible sintético’, resultado de la separación del hidrógeno y el oxígeno presentes en el agua, que más tarde se utiliza para juntar el hidrógeno aislado con CO₂ capturado de la atmósfera.

02/12/2022

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