Volver a empezar

La duda acerca de cuándo comenzaran a operar en nuestro país los vuelos de cabotaje e internacionales es la medida más esperada de todas las que deben tomar en conjunto el Ministerio de Transporte y la ANAC.

El refrán dice “siempre que llovió paro”, nosotros lo podríamos adaptar libremente a “siempre que nos dijeron que comenzaríamos a volar, se postergó”. Tal vez vuelva a suceder. Diría el mago Tu Sam: “Puede pasar”.

Si observamos con detenimiento, esta tragicómica situación es creada por funcionarios -de ayer y de hoy- con CERO experiencias en el desarrollo de la conectividad aérea, terrestre, fluvial y marítima de nuestro inmenso país, con lo cual el no plan esté condenado una vez más al fracaso.

En los últimos días se escucha y se lee por aquí y por allá la palabra de “verdaderos especialistas” especulando sobre cuáles serían las razones de por qué las compañías aéreas reducen sus frecuencias o se retiran temporalmente de los cielos argentinos. En la mayoría de los casos la responsabilidad citada es la mala gestión de los funcionarios elegidos por el presidente Alberto Fernández. ¿Será?

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la realidad es mucho más cruda que la larga y triste cuarentena que estamos soportando los sufridos argentinos.

Y es así porque mucho tiene que ver la Revolución de los Aviones tan promocionada por la administración Macri y ejecutada por Guillermo Dietrich, a lo que se le suman los temores de los funcionarios actuales, cuyo desconocimiento en la materia los amedrenta ante la mínima insinuación de que los aviones serían los transportadores de nuevas epidemias causadas por el Covid 19. Es cierto, pero si se utilizan los protocolos adecuados -que ya se aplican en buena parte del mundo-, volar en avión es uno de los momentos más seguros en la vida de los viajeros a lo largo y a lo ancho del planeta.

Por lo tanto, es por lo menos dudoso que sea la aviación comercial la responsable de una posible catástrofe de contagios como ciertos opinólogos nos dicen por ahí.

Es cierto que se deben respetar los protocolos sanitarios, pero… al que le quepa el sayo que se lo ponga, porque muchos de aquellos que se quejan de la cuarentena hoy están siendo tratados como contagiados de Covid 19.

Por otro lado, las líneas aéreas que se retiran del mercado argentino, no se están yendo por las demoras en la toma de decisiones que sabemos padecer por estos lares, o por temor a un corralito.

Se están retirando porque Argentina está muy cerca del culo del mundo, con un mercado aerocomercial autóctono muy chiquito en la escala de volumen del negocio mundial como para mantener las rutas de Air New Zealand, Qatar o Emirates.

Podríamos agregar a Latam Argentina, que deja de operar fundamentalmente porque la casa matriz se cansó de perder muchos millones de pesos ante la mala gestión del gobierno anterior en temas tan susceptibles como los manejos sindicales y la apertura de los cielos argentinos sin medir las consecuencias.

Para los memoriosos, algo parecido sucedió también en el 2001/2002, épocas en las que nuestro país estaba debajo de la alfombra, y sin embargo regresaron todas las aerolíneas que se habían ido.

Hoy la situación es un poco diferente, las aerolíneas se van o reducen frecuencias porque no hay pasajeros, ni acá ni en el mundo, y recortar gastos es lo primero que hacen los administradores para intentar salvar sus empresas.

Es muy fácil achacarle a la cuarentena interminable los males que vive el país hoy, y los que verdaderamente conocen cómo son las cosas -entre otros podríamos mencionar a algunos políticos que acostumbramos votar y sus asesores-, saben muy bien que este es el resultado de muchos años de hacer las cosas mal. Muchos, ni cuatro ni doce. Muchos más, que hacen que nuestro país atrase en materia de transporte.

Si todos nos sinceráramos un poco, seguro que viviríamos en un país más normal, que es lo que nos está haciendo falta, pero parece que a ciertos sectores no les conviene.  ¿No le parece?

28/08/2020

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