La empresa ha salido "exitosamente" de su procedimiento bajo el Capítulo 11 de la Ley Quiebras de Estados Unidos, al lograr concluir su plan de reestructuración financiera.
La aerolínea tiene prevista una inversión 5000 millones de dólares hasta el 2027 y deberá salir de la suspensión de pagos con otros 2500 millones de dólares. La inversión será fundamentalmente en mejorar la flota y la experiencia del cliente.
Los mayores accionistas de la Compañía reestructurada incluyen fondos administrados por Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto. También son accionistas The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad-hoc de acreedores, después de haber invertido aproximadamente US$720 millones de dólares en nuevo capital. Esto es adicionalmente a otros montos relacionados con las comisiones devengadas bajo el Financiamiento Preferencial Garantizado y las aportaciones al capital social pagaderas en nuevas acciones de conformidad con lo establecido en el Plan de Reestructura.
Como resultado de estas operaciones, la aerolínea mexicana ha logrado acceso a aproximadamente 1.500 millones de dólares en nuevo capital. De conformidad con las resoluciones de las asambleas de accionistas, se ha establecido un nuevo consejo de administración, que está compuesto por una mayoría de ciudadanos mexicanos y miembros independientes, junto con la participación continua de los inversores controladores mexicanos existentes, del presidente del consejo Javiera Arrigunaga, y del director general, Andrés Conesa.
La flota y las rutas
Desde 2021, la empresa ha recibido 31 aviones y espera contar con 22 más en el transcurso de 2022. Al cierre de este año, la empresa contempla tener una flota de 145 aviones con una antigüedad promedio de siete años.
A lo largo del proceso de reestructuración expandieron sus operaciones abriendo seis nuevas rutas, reiniciando el servicio en más de 30 y aumentando su oferta total de asientos en más de un 320% en comparación con las cifras a junio del 2020. Aeroméxico vuela actualmente 84 rutas nacionales e internacionales, conectando ciudades importantes de México, como Guadalajara y Monterrey, con el mercado europeo a través de Madrid.
A partir del 1 de abril, reinician operaciones a Londres con cinco vuelos semanales utilizando los Boeing 787 Dreamliner. Con esta reapertura suman seis rutas directas a Europa: desde la Ciudad de México a Londres, Madrid, Ámsterdam y París, y desde Guadalajara y Monterrey hacia Madrid.
Fuente: https://aerolatinnews.com