A solo 4 kilómetros de la ciudad, este área natural protegida acrecienta su oferta para los amantes de la naturaleza-
Siete senderos para trekking, avistaje de aves, actividades al aire libre y deportes acuáticos en un marco imponente y paisajes únicos en todas las direcciones-
La Laguna La Zeta, uno de los principales atractivos de Esquel, incorpora nuevos senderos para trekking que permiten recorrer encantadores espacios de esta reserva natural que conserva un porcentaje de vegetación nativa en sus 1100 hectáreas de bosque andino patagónico.
Son ya 7 los senderos que abren caminos en este remanso de particular belleza que continúa consolidando su protagonismo en la oferta que el destino presenta para turistas y locales.
Plaza de los Cerros, Al Cipresal, Rincón de las Aves, la Plaza de los Mates, Tres Arroyos, Cerro El Tero, Miradores y Laguna La Zeta son los nombres de los recorridos con diferentes niveles de dificultad que van desde los 1,53 km hasta los 8,40 km.
Entre los senderos se destacan la Plaza de los Cerros, un circuito de 5,43 km ida de dificultad moderada con una inclinación de 198 metros, este espacio posee panorámicas de los cordones montañosos en 360°, dónde se puede utilizar una aplicación de realidad aumentada para poder ver en detalle cada cordón con datos técnicos y nombres.
Otra de las opciones es el Sendero al Cipresal de 3,04 km ida, para quienes eligen un trekking de montaña, el sendero Cerro El Tero es la opción, con dificultad, moderada a difícil.
En otro sector de la ciudad el sendero periurbano Laguna Willmanco, por su parte, representa una dificultad moderada para un recorrido de 3,81 km en 1:03 hs.i
Situada a 15 minutos del centro de la ciudad, por el camino que va a la comuna de Alto Río Percy, se erige imponente y desafía a cualquier otro atractivo compartiendo magia con el Cordón Esquel dónde se encuentra el centro de esquí La Hoya y el Cerro R 21 al norte y el Cerro La Torta al Oeste.
PARAÍSO PARA EL AVISTAJE DE AVES
En este área, considerada Reserva Natural Urbana desde 2013, coexisten flora y fauna de ecotono, con más 36 especies de mamíferos, reptiles, anfibios y peces y 110 especies de aves, lo cual se traduce en un paraíso para el avistaje de aves resultante de la convivencia de especies propias del bosque y de la estepa.
Un nido de águila mora simboliza el estado de salud ecológica del ecosistema de la Reserva y, para prevenir posibles intervenciones dañinas, este nido es observado cada año por profesionales, quienes han dado cuenta de camadas de pichones que sobreviven y sostienen la especie.
ACTIVIDADES Y DEPORTES ACUÁTICOS
El cautivante espejo de agua oficia de escenario privilegiado para la práctica de windsurf y kayak. En la línea de preservación de las riquezas naturales, no está permitido el uso de vehículos de motor en la laguna.
Paisaje, entretenimiento, compromiso ambiental y aventura se conjugan en un espacio único con una oferta completa para uno de los atractivos más importante de la provincia que continúa en constante desarrollo.