A orillas del Mar Negro, en la ciudad de Rize, se encuentran los fértiles campos encargados de producir este famoso brebaje que, más que una bebida, es un ritual en Turquía.
El té negro turco es la bebida por excelencia que se sirve en las reuniones familiares y de amigos y está asociado a momentos de relajación y disfrute.
Compartir el té no es sólo una tradición, sino también un gesto de bienvenida y hospitalidad. En los puestos de comida, en los hogares o incluso en las reuniones de trabajo, los humeantes vasos de té circulan y pasan de mano en mano. Turkish Airlines, la aerolínea de bandera de Turquía, también agasaja a sus pasajeros y les da la bienvenida con una variedad de tés a bordo, permitiéndoles saborear este apreciado gusto a 10 mil metros sobre el nivel del mar.
A la hora de la elaboración, cada país fue desarrollado su propia forma de preparar el té correctamente. En Turquía su singularidad radica en los distintos vasos y teteras que utilizan para servir el té y que los distinguen del resto.
La tetera llamada çaydanlık tiene dos cuerpos apilados. La parte inferior es el caldero, que suele ser más grande que la superior. El caldero se llena de agua hirviendo, lo que recuerda al samovar ruso. Al igual que en el samovar, en el caldero superior del çaydanlık se prepara un té muy concentrado que luego se diluye con agua caliente de la caldera.
Una vez hecha, la bebida se sirve en unos delicados vasos llamados ince belli, cuya forma recuerda a la de un tulipán.
Rize, es la ciudad ubicada a orillas del Mar Negro conocida por el cultivo de esta infusión. Los campos de té turcos encontraron en esta ciudad las condiciones perfectas para cosechar té gracias a su clima húmedo y sus tierras fértiles.
A nivel social el té desempeña un papel importante, ya que se sirve en diversas ocasiones, durante el día tanto formales como informales. Es un gesto habitual de hospitalidad ofrecer té a los invitados, a menudo acompañado de dulces u otros aperitivos ligeros. La cultura turca del té fomenta un sentimiento de comunidad y conexión, uniendo a la gente en torno a un amor compartido por esta apreciada bebida.
Turkish Airlines defiende la importancia de la cultura del té a bordo con su amplia gama de servicios de té, incluido el cay. Los pasajeros pueden disfrutar y elegie entre varias opciones como:
Té negro de Rize: Servido en vaso de té turco clásico, con galleta dulce casera después del servicio de comida.
Selección de té de hierbas: Se sirve con agua caliente en taza de porcelana.
Té verde Sencha: Se sirve en los vuelos de Japón (Osaka, Narita, Tokio). Se prepara en tetera de porcelana y se sirve en taza de porcelana.
Té de cerezo en flor: Se sirve en los vuelos de Japón sólo durante la temporada del Sakura. Se prepara con agua caliente en una tetera de metal, se sirve en una bandeja de metal y se sirve en una taza de porcelana.
Tés de bienestar: Todos los tés de bienestar se sirven con agua caliente en tetera metálica sobre bandeja metálica, junto con miel en una taza de porcelana.
En las salas VIP, la aerolínea no sólo sirve té a bordo, sino que también celebra la cultura del té en sus salas VIP CIP. En el marco del proyecto Fly Good Feel Good, se ofrecen varios tipos de té turco y té de hierbas.
Turkish Airlines invita a los aficionados de este placer culinario a visitar los famosos campos de té, recorrer los bazares y experimentar el proceso completo de su producción, desde la recolección de las hojas en Rize hasta su degustación en las casas de té. La aerolínea de bandera de Turquía ofrece 7 vuelos semanales entre Buenos Aires y Estambul, y 37 vuelos semanales entre Estambul y Rize a partir de mayo.