El Sudeste Asiático tiene joyas de gran belleza, perfectas para disfrutar de unos días de descanso. Los aventureros podrán explorar el Parque Nacional Kinabalu, hogar de una biodiversidad única, y los más osados tendrán la posibilidad de desafiar sus propios límites escalando el pico más alto del Sudeste Asiático. Sus playas de arenas blancas invitan a descansar y en sus aguas cristalinas es posible bucear y descubrir la rica cultura local. Kota Kinabalu en la Isla de Borneo, un estado perteneciente a Malasia tiene una gran oferta de actividades, excursiones y rutas enclavadas en plena naturaleza que enamora a los visitantes.
La capital de Sabah (Borneo) es un destino turístico de gran interés, por sus playas, mercados, el encanto de la urbe asiática y la belleza de su Mezquita frente al mar. Kota Kinabalu, ofrece lo mejor de ambos mundos. Sus playas paradisíacas y su vibrante vida urbana son el escenario perfecto para relajarse y explorar. Pero con lo que más sorprende a los visitantes es con su biodiversidad y sus paisajes en el Parque Nacional Kinabalu, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Las excursiones alrededor de Kota Kinabalu se encuentran muy próximas a la capital, por lo que es posible acceder a ellas en coche, en menos de una hora. De dificultad variable no suelen durar mucho, pero es importante tener en cuenta algunos detalles previos para decidir si son idóneas a realizar.
Bukit Tirig para fotografos
Una de las más sencillas y fáciles, ideal para excursionistas primerizos y amantes de la fotografía. Sendas de hierba alta con zonas de huertos, cuenta con dos rutas: la derecha más accesible y cómoda desde la iglesia de San Flora; la senda izquierda es más dificil y recomendada para turistas con buen estado físico y ganas de caminar. Es una excursión perfecta para disfrutar de uno de los amaneceres o atardeceres más espectaculares de la isla.
Nuluh Lapai, Telipok para iniciados
De dificultad mínima, se encuentra muy próximo a Bukit Tirig. Su altitud es de 1164 metros, por lo que es una excursión muy interesante para realizar fotografías de zonas como el río Meng Kabong y el Monte Kinabalu. Al igual que otras excursiones, se encuentra a apenas una hora en auto desde la capital, por lo que es un plan perfecto para aquellas personas que desean realizar una ruta sencilla, próxima, por parajes de gran belleza.
Bukit Kampung Kaupungit para runners
De dificultad moderada es una excursión perfecta para los aficionados al running y senderismo. Conocida también como “Nuluh Kuminaus” esta ruta de dos kilómetros ofrece un gran número de subidas y bajadas por parajes desde donde se puede observar la cercana ciudad de Kepayan, un antiguo refugio antiaéreo, o la vieja terminal del aeropuerto de Kota Kinabalu.
Bukit Perahu, Tamparuli para madrugadores
De dificultad alta, se encuentra a tan solo 117 metros, cuenta con zonas relativamente complicadas que pueden resultar agotadoras, con sendas arenosas, muchas subidas y bajadas en zonas donde abundan las rocas. Puede llegar a ser especialmente complicado si no se está acostumbrado a caminar. Es una ruta ideal para comenzar a primera hora de la mañana para poder disfrutar del amanecer.
Bukit Kapur, Tuaran la más bella
Con una altura similar a la anterior, esta excursión de poca dificultad es perfecta para principiantes, tanto para realizar sendas como pequeños picnics. Se destaca por su cumbre plana y por ofrecer unas maravillosas vistas de Monte Kinabalu; es una de las excursiones preferidas por los lugareños, por su accesibilidad y belleza.
Borneo además está llena de experiencias maravillosas como son los Santuarios de Orangutanes, donde se pueden ver monos narizudos, practica snorkel o buceo en el mar, el paraíso de los buceadores.