En “Ciudadanos Viajeros” de este sábado por Radio Splendid AM990 conversamos con Valentin Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del CFT -Consejo Federal de Turismo- y esto nos dijo:
la ciudad de Buenos Aires es una ciudad increíble, única, que es difícil descubrirla en un fin de semana, en un mes, en una semana, porque la verdad que nosotros, yo por lo menos que vivo acá hace décadas todavía no puedo decir que la conozco.
vemos cómo van apareciendo nuevos desarrollos, polos gastronómicos que se transforman en desarrollos turísticos y todo lo que eso genera en esos lugares.
es una combinación de un aporte del sector público, que a veces pone un poquito de infraestructura o mejora algunas cosas del barrio, algún bajo nivel, y el sector privado, los vecinos que transforman eso en barrios emergentes con nuevos atractivos, con gastronomía.
hay un montón de joyas ocultas en cada uno de los barrios de la ciudad
es gente que que emprende, que arriesga, que apuesta por la ciudad de Buenos Aires, por la gente de la ciudad de Buenos Aires, por el turista de la ciudad de Buenos Aires
el volumen y la cantidad de productos que tiene la ciudad de Buenos Aires es enorme.
Nosotros del sector público aportamos algunos productos turísticos, algunos bastante importantes como el Teatro Colón, ahora sumamos la visita al Mirador del Obelisco que es un hito importante, un símbolo de todos los argentinos que el año que viene cumple 90 años y se pudo poner en una obra de ingeniería también muy importante un ascensor que te lleva hasta el Mirador a los 67,5 m de un monumento de todos los porteños. hoy lo podemos disfrutar desde su cima y tener una vista de la ciudad única.
En la zona del Obelisco con el cartel de BA tenés una gran muestra del poder del turismo, ¿no? Porque hasta hace unos años era una zona de constantes manifestaciones, de gente acampando, que realmente no estaba buena y a partir de algunas intervenciones del sector público y a partir del turismo que se apropió de la zona se ganó en seguridad y genera mejoras también en el barrio,
cuando la gente se apropia de de los lugares, de los espacios públicos la seguridad es mayor, Lo vimos en en la noche de los museos el fin de semana pasado. Hubo 1 200 000 personas en la calle, no hubo ningún incidente, ninguna cosa que empañara la fiesta en toda la ciudad.
hemos tratado en estos últimos años de ser más amigable, de poner la oferta que tiene la ciudad de Buenos Aires a disposición de los turistas nacionales. Hay una programación enorme de eventos, de shows musicales, de eventos deportivos que los turistas del interior consumen mucho.
de todas las ubicaciones que tuvo el sector turístico en distintos gobiernos que a veces fue ministerio, a veces fue secretaría, a veces dependía directo de presidencia, La de depender del Ministerio del Interior no me parece la más afortunada porque, dentro de otras cosas, el secretario de Turismo es presidente del Inprotur y eso me parece por lo menos desafortunado porque las competencias del Ministerio del Interior tienen que ver con las provincias.
Inprotur es un organismo que tiene más que ver con cancillería o con las relaciones exteriores que con las relaciones interiores. Creo que tiene lógica y que en todo caso le da una jerarquía superior depender directamente del jefe de gabinete.
entiendo que también como todo gobierno tiene distintas etapas de ejecución. Claramente la etapa uno de estos primeros años ha sido cerrar todas las canillas. después hay cosas que creo que van a tener que ir modificando porque la realidad se lo va a marcar.
Una es la infraestructura de servicios que tiene el país, las rutas, los aeropuertos, los puertos, eso sin inversión del estado no funciona.
en el caso de la promoción internacional creo un poco lo mismo, creo que fue víctima del mismo ajuste que sufrió el resto de las áreas de gobierno,
uno que viaja por el mundo vendiendo la ciudad de Buenos Aires, ve la competencia que tenés a nivel países como México, como Perú, como Colombia, como Chile, ahora se sumó Brasil que generalmente no le daba tanta importancia a la promoción internacional y hoy está compitiendo igual con cada uno de los países de Latinoamérica.
Después uno ve países como España, como Francia que hacen del turismo una de sus principales actividades económicas. Al final del día competís con cada una de las ciudades del mundo que cada vez son más diversas, más atractivas, invierten más en su desarrollo de la oferta y en su promoción.
desde la ciudad de Buenos Aires hemos desarrollado una herramienta que es el Visit Buenos Aires, que es público privada, donde el sector privado tiene voz y voto y definimos en conjunto un calendario de promoción que este año incluyó 95 acciones en el exterior y la verdad que para nosotros es fundamental porque como escribíamos al principio de la nota tenemos un producto turístico de calidad pero tenés que salir a contarlo
Nadie va a comprar lo que no sabe que existe. Pero es algo que tenés que hacer todo del año todo el tiempo, que no alcanza con ir una vez a una feria
Vos podés invertir mucho, pero después hay cosas que los lugares, las ciudades tienen inherente que es el alma, la gente, la forma de vida. con un bajísimo impacto en el turismo global, estamos en menos del 3% de toda la región
con un potencial enorme, porque al final del día es una región de paz, es una región con atractivos naturales, con ciudades increíbles como la nuestra, donde pasa de todo, todo el tiempo
Tenés los más importantes shows internacionales, los más importantes eventos deportivos, tenés gastronomía internacional, tenés barrios para caminar, para conocer librerías, teatros, es una de las tres ciudades del mundo que más teatros tiene, o sea, es una ciudad con una oferta increíble.
eso no se cuenta solo, eso no se no se conoce solo en el resto del mundo y es un trabajo que tenemos que darlo a conocer.