Patagonia en invierno, la elección perfecta (1ra parte)

La región turística más extensa de la Argentina va desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. En cada una de estas provincias hay mucho para ver y hacer. En esta primera parte nos enfocaremos en La Pampa, Neuquén y Río Negro. Naturaleza, deportes en la nieve, cultura y gastronomía son sólo algunas de las propuestas para estas vacaciones.

A las puertas de las vacaciones de invierno, la Patagonia despliega todo su potencial para conquistar a turistas de todas las latitudes. Las recientes nevadas han despertado gran expectativa en los centros invernales, clásicos destinos de esta temporada, pero las seis provincias que conforman la región tienen mucho más que ofrecer. Avistajes de fauna marina y terrestre; aguas termales; turismo rural; gastronomía; historia; cultura; trekking; relax. De todo y para todos.

Para contarles en detalle todo lo que ofrece esta gran región y sus destinos lo dividiremos en dos entregas, la primera tendrá a La Pampa, Río Negro y Neuquén. La segunda será para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Pampa

La tranquilidad del entorno rural, propuestas que fusionan historia y cultura, la naturaleza en estado puro y la magia de los pequeños pueblos pampeanos. Son muchas las propuestas que ofrece la provincia de La Pampa para agendar unos días de descanso este invierno, teniendo en cuenta además, que es el gran portal de ingreso a la Patagonia.
La Reserva Provincial Parque Luro, ícono turístico de la provincia de La Pampa, ubicado a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa, mantendrá abiertas sus puertas de martes a domingos en el horario de 10 a 18, aunque el ingreso de los visitantes estará permitido hasta las 16 con un cupo máximo de 500 personas por día. Este número se debe a la capacidad de carga del lugar que determina el límite aceptable de uso, para no degradar el ambiente y garantizar una estadía confortable. Para ingresar no es necesario tramitar un permiso previo ya que el cupo se completa por orden de llegada. El costo de la entrada a la Reserva es de $50 para residentes de la provincia, y $ 100 para no residentes. Las visitas guiadas al Castillo tienen un costo extra de $100.

El turismo rural, una experiencia auténtica, mientras se goza de la tranquilidad en estancias bien acondicionadas, emplazadas en magníficos paisajes de llanura, hondonadas, cerros y suaves valles. En La Pampa también es posible hacer turismo termal, en las aguas de Bernardo Larroudé. Todos los servicios y tratamientos, siempre tienen como principal componente el agua termal, la clave para hallar sensaciones incomparables en un marco de tranquilidad y relax.

El Camino de las artesanías del oeste pampeano pone en valor el quehacer y los saberes ancestrales, propiciando la vinculación con otros atractivos del lugar, la oferta de servicios, gastronomía y demás actividades en la zona. El camino atraviesa distintas localidades y parajes en un trayecto de más de 300 kilómetros.
El Mercado Artesanal de La Pampa cumple un papel fundamental: a través de la identificación de los y las artesanas integrantes, la certificación de sus producciones y el acompañamiento en diversas acciones de promoción y venta.
Otro gran atractivo para conocer este invierno, es la Red de antiguos almacenes de ramos generales, que integra a cinco de estos grandes comercios que en todo el interior de la Argentina fueron pioneros en lo comercial y una referencia para la comunidad con sus típicas estanterías de pinotea. Están ubicados en las localidades de Intendente Alvear, Arata, Ataliva Roca, General Acha y Victorica. Todos cercanos a la ciudad de Santa Rosa en una visita de medio día o día entero si se quiere disfrutar de otros atractivos.
Victorica, Naicó, General Acha, Realicó, y Eduardo Castex son otras de las localidades que ofrecen atractivas propuestas para este invierno.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes en una visita a La Pampa. Sabores tradicionales y cocina de vanguardia, acompañados por los jóvenes vinos pampeanos, que incluyen la posibilidad de realizar recorridos a bodegas y degustaciones.

Más info en http://turismo.lapampa.gob.ar

Neuquén

El invierno da la oportunidad para disfrutar de múltiples experiencias en Neuquén. Los destinos cordilleranos son la opción para todos los amantes de momentos inolvidables.
Diferentes propuestas de excelencia caracterizan a la provincia con más superficie esquiable del país.
Hoy Neuquén cuenta en total con un total de 2.191 hectáreas de superficie esquiable, con un total de 82 pistas con 45 medios de elevación. Los centros turísticos de nieve cuentan con un total de 489 alojamientos y 13.841 plazas.

Los centros de deportes invernales son en San Martín de los Andes, el cerro “Chapelco”, en Villa La Angostura “El Cerro Bayo”, “Caviahue” y el Parque de Nieve “Batea Mahuida” en Villa Pehuenia-Moquehue, ya se encuentran abiertos y esperando la visita de miles de argentinos y brasileros, ya que en pocos días comienzan a llegar los vuelos de San Pablo.
La infraestructura hotelera de los destinos neuquinos de invierno es de excelencia, destacándose una oferta de servicios con los más altos estándares de calidad y calidez, para que los turistas disfruten al máximo cada momento.

En materia de conectividad aérea el aeropuerto de San Martín de los Andes tendrá entre 24 y 26 frecuencias semanales. También se suma una nueva ruta aérea directa que incluirá cuatro vuelos directos desde Córdoba a Chapelco. Además, contará con cuatro vuelos semanales a Rosario.
En tanto, en Neuquén capital, Aerolíneas Argentinas operará 28 frecuencias semanales tanto desde Aeroparque como Ezeiza. Habrá un vuelo diario desde Mendoza, cinco vuelos semanales desde Córdoba y cuatro desde Comodoro Rivadavia. También se anunciaron cuatro vuelos semanales de FlyBondy, seis de JetSmart y dos de LADE.

Neuquén se caracteriza por una exquisita oferta gastronómica. Sabores y aromas únicos que se hornean y brasean con los secretos de los bosques y la montaña. Después de una jornada en la nieve no hay nada mejor que un rico plato regional para probar, degustar y disfrutar del invierno.
El invierno es una estación colmada de experiencias por descubrir, y en Neuquén existen mil maneras de vivir la nieve.

Más información en: neuquentur.gob.ar

Río Negro

La Cordillera rionegrina está lista para un invierno épico. Los destinos se ponen a punto y preparan sus variados atractivos para garantizar a los visitantes una estadía sin igual entre imponentes montañas, frondosos bosques y lagos cristalinos que caracterizan a la región y conforman uno de los paisajes más distinguidos del país.

En Bariloche, a 17 kilómetros del centro, el Cerro Catedral ultima detalles ante la llegada de su temporada de invierno previendo su apertura para el 1ro de julio. Un sinfín de propuestas convocan tanto a los deportistas más experimentados como a quienes quieran dar sus primeros pasos en la nieve.
Con una superficie de más de 120 hectáreas esquiables y 32 medios de elevación, este centro invernal se posiciona por tener la infraestructura más grande y desarrollada de Sudamérica. Cuenta con pistas de esquí nórdico y un SnowPark con saltos y obstáculos, aunque quienes sólo deseen divertirse podrán optar entre travesías en raquetas, o deslizarse en trineos o gomones a toda velocidad por las pendientes.

Otro de los espacios ampliamente elegidos en Bariloche es el Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, una joya que resguarda incontables razones para que las y los visitantes pasen una jornada inolvidable y se diviertan en armonía con la naturaleza mientras aprecian desde las alturas imponentes panorámicas.
En este mismo Cerro se encuentra Piedras Blancas, un lugar pionero en el desarrollo del esquí en Argentina, y el Centro de Esquí Nórdico, con más de diez kilómetros de pistas para todos los niveles que invitan a practicar deporte en un entorno tranquilo y natural rodeado por un bosque de lengas.
Por otra parte, en El Bolsón el Cerro Perito Moreno también dispone de pistas para principiantes y avanzados de la práctica de esquí alpino y nórdico y también de snowboard. Este año se inaugura un nuevo teleski en el plateau que permite la apertura de 6 pistas más, llegando así a un total de 23 kilómetros esquiables. Además, con sus 4 confiterías prevén la atención a 2000 pasajeros por día y 65 mil visitantes durante el invierno.

Entre otras actividades que se pueden disfrutar en el centro hay paseos en trineos y caminatas con raquetas que se complementan a la perfección con los espacios gastronómicos que ofrecen los más deliciosos platos de montaña y dulces.
Una de las opciones más particulares para arribar a Bariloche es el Tren Patagónico, que recorre la provincia de este a oeste a través de la inmensa estepa y brinda un servicio fundamental desde Viedma a Bariloche para residentes y turistas.
Las localidades de la cordillera rionegrina se caracterizan por su abundante gastronomía que incluye pescados como la trucha y otros salmónidos, aunque el protagonista del invierno es sin dudas el cordero patagónico al asador. Sin embargo, la zona también ofrece elaboraciones de carnes exóticas como por ejemplo el ciervo y el jabalí. Todo ideal para acompañar con una cerveza artesanal de la región.

Respecto a lo dulce, quienes visiten la región no pueden dejar de degustar chocolate en sus infinitas versiones que van desde los tradicionales en rama, con frutos secos, o con dulce de leche, hasta las alternativas en forma de fondue o el chocolate en taza. También resultan imperdibles los sabrosos dulces caseros con frutas finas de la región, entre los que se destacan el de frambuesa, frutilla, mosqueta, el de saúco y el de grosella.

Más información http://turismo.rionegro.gov.ar

Artículos relacionados

Gran Feria del Libro en Cazón

Gran Feria del Libro en Cazón

El pueblo del "Millón de árboles" del partido de Saladillo se prepara este fin de semana para recibir a lectores y amantes de los libros en la feria FAROL, que ofrecerá entrada y cursos gratuitos en el pueblo de Cazón. FAROL (@feria.farol), la Feria de Artes y Oficios...

Un espectáculo único en el mundo

Un espectáculo único en el mundo

Durante un par de meses (marzo y abril) las orcas de Península Valdés (Chubut) sorprenden a turistas y científicos con su comportamiento de "varamiento intencional” para cazar crías de lobos marinos. Hasta fines de abril, alrededor de 30 ejemplares de orcas merodean...

Fin de semana a pura Serenata en Cafayate

Fin de semana a pura Serenata en Cafayate

Salta te propone vivir este fin de semana diversas experiencias turísticas a lo largo y ancho de la provincia, entre las que se destacan la Serenata a Cafayate, corsos en Tartagal y Chicoana, y diferentes concursos gastronómicos en San Carlos, Campo Quijano, El Carril...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo